Admite costo eléctrico afecta  industria

Admite costo eléctrico afecta  industria

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales manifestó que los altos costos energéticos afectan el desarrollo del sector privado y que debe abaratar los precios diversificando la generación con plantas que sean más eficientes y que garanticen suplir la demanda futura de electricidad.

Radhamés Segura habló durante una reunión que sostuvo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante el que anunció que realizarán un intercambio de propuestas con el sector privado del país a fin debatir las principales preocupaciones que los afectan referente al sector energético.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, expuso que una de las principales preocupaciones del sector es el nivel de subsidios que necesitan las EDES para operar, el cual representa más de mil millones de dólares este año, y que compite con otros sectores a los cuales el Estado tiene que enfocar sus recursos.

“Compartimos con el Conep estas preocupaciones. Lo que queremos es trabajar de manera mancomunada para superar esto. Estamos preocupados porque el precio que recibe la energía del sector industrial y comercial es un precio que lo aleja de la competitividad necesaria con otros países del área,  por ejemplo con Centroamérica”, dijo Segura.

Destacó que otra preocupación es que el suministro de energía no es constante, pues  solo es ofrecido entre  80 ó 85 %

Expresó que el gobierno ha decido hacerle frente a los problemas eléctricos tomando una serie de medidas, entre ellas mejorar la distribución de la electricidad, la transmisión y generación eléctrica tanto en lo que corresponde a la reorganización de contrato y a la expansión de la generación con otras fuentes alternativas.

“Como gobierno queremos lograr el consenso de todos los sectores sociales que inciden en la problemática del sector eléctrico, que se ha visto impactada muy negativamente por estas alzas de petróleo en los mercados internacionales”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de CDEE manifestó  que se ha iniciado un  desmonte del Programa Reducción de Apagones (PRA), ya que muchas personas que no califican para recibir energía subsidiada están siendo beneficiadas.

Para evitarlo, dijo que sefocalizará utilizando la Tarjera de Solidaridad de acuerdo  a la clasificación hecha por el Gabinete Social, para que lleguen  a quienes sí lo necesitan.

La prioridad no es la privatización
La propuesta de que las EDES vuelvan a pertenecer al sector privado no ha quedado atrás, pero por el momento se están enfocando en las reformas al sector y resolver el problema actual, sin importar a quien pertenezcan esas intermediarias. Según Segura,   Edenorte y Edesur (públicas) están siendo administrada mejor que Edeeste (privada).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas