Admite crisis de hospital

Admite crisis de hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las autoridades de Salud Pública y del hospital Luis Eduardo Aybar admitieron ayer que existen dificultades operativas en ese centro de salud, pero aseguran que no es como para declararlo en estado de emergencia.

Los doctores Héctor Otero, subsecretario de Salud Pública y César Jesurún, admitieron que se han reducido las cirugías y que las emergencias están hacinadas, pero consideraron exageradas las denuncias de los residentes y del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ambos minimizaron las quejas de los pacientes y de los médicos en el sentido de que allí se paga por todo y que es deficiente e inadecuado el servicio.

El director del hospital, doctor Jesurún mostró en su computadora un plan de trabajo en torno a la necesidad de higienizar el centro y suplirlo de fármacos y material gastable.

Señalaron que no saben cual es el objetivo de los médicos en señalar los niveles de contaminación que tiene el centro de asistencia.

En el hospital existe un disgusto generalizado por parte de decenas de empleados que llevan cuatro meses sin cobrar su salarios, lo que los mantiene alborotados.

LABORATORIO

La directora del Laboratorio de Gastroenterología, Aracelis Germán, negó que la gente muera por falta de sangre y por falta de laboratorio clínico como denunciaron los médicos.

Indicó que no es cierto que haya carencia de reactivos y justificó el cobro a los pacientes en el sentido de que los reactivos son muy caros y se necesita una colaboración.

En esta ocasión aseguraron que no es cierto que el hospital esté dividido en partes y señalaron que se trata de una ciudad sanitaria en la cual trabaja en forma coordinada. Esta funcionaria calificó de «chismes» las noticias en torno a la situación del centro de salud.

Previo a la información de la laboratorista, un paciente mostró una lista de análisis por la cual se les cobraba RD$1,000. El paciente que rehusó ofrecer su nombre dijo que carece de recursos y que por esa razón no ha podido ser operado.

EL PROBLEMA

El hospital Aybar con sus salas de cirugía fue declarado en estado de emergencia, ya que las ratas se han adueñado de algunas áreas.

Los médicos del centro informaron que por los quirófanos del hospital Luis Eduardo Aybar deambulan moscas y ratas en plenas cirugías.

También denunciaron que médicos residentes de cirugía de ese hospital se han enfermado de neumonía, por falta de higiene.

La doctora Angely Castro, residente del tercer año de cirugía, aseguró que en ese hospital se cobra por todo y que los pacientes mueren en emergencia o en cirugía por falta de sangre y medicamentos.

Los médicos denunciaron que se ven afectados por agresiones de los familiares de pacientes a los que tienen que recetarle todo lo que el hospital les puede dar.

En la sala de cirugía una puerta fue rota por los familiares de un muy pobres a quien le indicaron una lista de análisis que no puede pagar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas