Admite Estado debe evitar abusos en mercado por falta de competencia

Admite Estado debe evitar abusos en mercado por falta de competencia

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Michelle Cohén, afirmó que el Estado, a través de la política de competencia, debe reivindicar el control supervisor sobre aquellos que puedan tener poder de los mercados, evitando que estos atropellen a competidores y abusen imponiendo precios excesivos e ilegales.

Resaltó que estas acciones hacen daño al bolsillo de los compradores, “que somos todos, y van en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos”.

Dijo que la CNDC ha estado realizando estudios de mercados relevantes, en los que se está evaluando el grado de competencia de los diferentes sectores de la economía nacional.

Cohén confirmó que hasta ahora sus evaluaciones han encontrado que hay algunos sectores competitivos y otros que exhiben una alta concentración.

Expuso que el principio general en materia de justa competencia es la equidad en la distribución de la economía nacional para un mejor aprovechamiento en favor de la sociedad, en un marco de ejercicio empresarial ético, libre de trabas, para una mayor participación o concurrencia de oferentes en los mercados.

Destacó que la CNDC siempre ha estado abierta y está a favor de que se generen debates sobre la libertad de competencia y las malas prácticas como monopolios y oligopolios.

“Siempre estamos abiertos y mucho nos agrada que se genere este tipo de debate. Invitamos a todos aquellos sectores que tengan información sobre la existencia en el país de abuso de poder o de acciones colusivas a que nos pongan en conocimiento. Esas informaciones vendrían a complementar las investigaciones que estamos realizando”, dijo.

Estudio sobre la concentración. La directora de la CNDC recordó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer hace unos estudios que calculó el Índice Herfindahl-Hirschman, que es el índice de concentración de mercados, que evidenció cuál es el grado de concentración que existe en esos sectores. El índice revela que el 35% de los mercados tiene una concentración alta, el 8% tiene una concentración moderada y el 57% no es concentrado.

El IHH muestra que los diez primeros lugares con concentración de mercados, en orden ascendente, lo ocupan primero la Fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo, seguido del mercado de Cerveza, las AFP, Elaboración de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal, Explotación de Minas y Canteras, Ron, Elaboración de Azúcar, Elaboración de Productos Lácteos, Industrias Básicas de Hierro y Acero y en un décimo lugar el mercado de Cable.

Cohén indicó que la legislación dominicana no penaliza a las grandes empresas que han ganado una elevada participación en el mercado en razón de su eficiencia productiva e innovaciones tecnológicas.

Empero, la legislación dominicana penaliza el abuso de la posición dominante, porque va en detrimento del bienestar de los usuarios de bienes y servicios y de que la economía funcione mejor.

ZOOM

Debate sobre
competencia

La Asociación de Empresas Industriales
de Herrera y la Provincia
Santo Domingo (AEIH) planteó
que uno de los principales problemas
de la economía es que en los
mercados no hay competencia,
debido a que empresarios no dejan
funcionar los organismos reguladores
y porque el Estado no
ha podido corregir las imperfecciones
que existen. Sin embargo,
la Asociación de Industrias de la
República Dominicana (AIRD) negó
que en ese sector existan

Publicaciones Relacionadas

Más leídas