Admite falta fondos en Secretaría

Admite falta fondos en Secretaría

Por Fior Gil
El canciller Francisco Guerrero Prats admitió ayer que las próximas autoridades tendrán que solicitar una partida adicional del presupuesto de Relaciones Exteriores para pagar a finales de año al servicio exterior. Guerrero Prats dijo que a pesar de que la Secretaria de Relaciones Exteriores redujo su nómina en el exterior en mas de 20% para de enfrentar el desbalance que se produjo como consecuencia del aumentar la tasa de cambio desde el momento en que se calculó el presupuesto nacional.

A la Cancillería se le calculó el presupuesto para el servicio exterior en la ley de Gastos Públicos a un tasa de RD$35 por dólar, explicó el Guerrero Prats.

Guerrero Prats se refirió a las declaraciones de Temístocles Montás, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex secretario Técnico de la Presidencia, quien denunció el pasado domingo que las cuentas bancarias de las secretarias de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas están vacías y sólo tienen recursos para pagar la nómina.

Montás, miembro de la comisión de transición de gobierno del PLD, dijo también que las cuentas del gobierno carecen de fondos para pagar la regalía pascual a los empleados públicos, para hacer un aumento salarial y para mantener el desayuno gratuito a los estudiantes de las escuelas públicas.

«El gobierno que viene tendría que hacer exactamente lo que hizo este gobierno en los años 2002 y 2003” cuando se produjo una situación similar, expresó Guerrero Prats.

El Canciller habló luego de concluir el acto de firma de un convenio de cooperación con la embajadora de Alemania, condesa Eva Alexandra Kendeffy.

Afirmó que sólo la estabilidad macroeconómica puede evitar que se presente problemas de ese tipo de situaciones con el presupuesto de la Cancillería.

«La cancillería dominicana prescindió de 97 personas en el servicio exterior el pasado 22 de enero. Eso ha sido poco publicitado, pero la idea era enfrentar el aumento en la tasa de cambio para aminorar el impacto de la nueva tasa de cambio en el presupuesto de la cancillería», informó.

Explicó que todos los gobiernos intentan mantener esa estabilidad, «unos lo logran otros no.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas