Admite grave crisis hospital regional San Pedro

http://hoy.com.do/image/article/197/460x390/0/2472B9A0-361B-4515-A6E7-0229D4E3D2B7.jpeg

SAN PEDRO DE MACORIS.- La falta de recursos económicos, los problemas eléctricos y el incremento de las heridas por violencia mantienen postrado el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de esta ciudad, confirmó ayer el director del centro, doctor Manuel Ulises Mazara.

El doctor Mazara informó que ayer fue reanudado el servicio de cirugía electiva para los pacientes que habían estado en espera de que se restableciera este servicio.

Admitió que es difícil la situación del hospital de la región, pero aseguró que gente está muriendo en todo el país, incluso de hambre, que a su juicio es la peor de las inequidades.

El Hospital Regional Doctor Antonio Musa atiende una población esencialmente pobre. El doctor Mazara se mostró preocupado por el exceso de casos violentos, los cuales consumen una parte importante de la subvención hospitalaria.

Admite que hay problemas, pero asegura que están trabajando a toda capacidad para mejorar la higiene y lograr que se incremente una subvención hospitalaria que no alcanza para atender las demandas de una población muy pobre.

Con relación a los cuatro meses de subvención que adeuda Salud Pública al centro de salud regional, el doctor Mazara indicó que hace dos días el hospital recibió uno de los cuatro meses pendientes.

La cuota de recuperación del hospital bajó en forma sustancial, por esa razón fue necesario paralizar la planta eléctrica y bajó la cartera de servicios, admitió Mazara.

El hospital se ha visto precisado a apagar la planta hasta por seis horas. El hospital tiene asignada una subvención de RD$900,000 pero sólo llegan RD$585,000, pues unos 400,000 pesos son destinados al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), que suple los medicamentos.

El problema eléctrico constituye la principal preocupación de las autoridades hospitalarias, pero a eso se suma la población de casi un cuarto de millón de personas que atiende el hospital al año.

Dijo que la planta eléctrica de emergencia consume más de RD$36,000 al día de combustible.

[b]LA VIOLENCIA[/b]

La violencia en esta región preocupa a las autoridades del sector Salud y en un día la sala de fisioterapia recibe hasta 38 pacientes, los cuales reciben tratamientos muy costosos.

Los hechos violentos generan grandes gastos al hospital, confirma el director.

“La violencia desborda a San Pedro de Macorís. Esta era una sociedad pacífica, pero tenemos días que la emergencia no nos alcanza”, sostuvo Mazara.

Se estima que el 8 por ciento de los pacientes que recibe el centro de salud son casos de violencia de todo tipo.

[b]RESPONSABILIDAD PENAL[/b]

El doctor Mazara advirtió que la muerte de dos niños en el área de Perinatología, quienes fallecieron por enfriamiento, tiene para los médicos una responsabilidad penal, por lo cual podrían ir a la cárcel.

El director del centro médico dijo que la muerte de los menores se está investigando, pero adelantó que médicos podrían ir a la cárcel por ese hecho, pues el centro sólo asume la responsabilidad civil, la penal le cabe al médico que debió proteger esa vida bajo cualquier circunstancia.

“El perinatólogo del área puede ir preso, porque si el hospital no le podía garantizar el sistema térmico, entonces debió hacer el traslado de los menores”, advirtió el director del hospital regional. La ley 42-01 establece compromisos penales para los médicos.

“La responsabilidad médico paciente está comprometida, es más, ahí hay un compromiso penal, porque si ese paciente se puede morir por frío, usted debe trasladarlo, ya que entre médico y paciente se produce una relación primaria”, informó el director.