Admite la corrupción alcanza Poder Judicial

Admite la corrupción alcanza Poder Judicial

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, definió ayer la corrupción que impera en el país como un fuego cruzado, que arropa tanto a estamentos del Estado como privado, y admitió que el Poder Judicial no es la excepción.

Dijo que ante esta realidad la Suprema dejará que sea el tribunal correspondiente de Puerto Plata que juzgue a un juez arrestado en esa jurisdicción por alegadamente exigir dinero a cambio de un fallo favorable, esto explicó Subero Isa, debido a que las implicaciones son de carácter penal.

No obstante, aclaró que tan pronto el caso sea conocido en los tribunales, entonces la Suprema procederá a someter al juez a un juicio disciplinario, a los fines de imponer la debida sanción.

El presidente de la Suprema habló en estos términos en el primer aniversario de la promulgación de la ley 89-05 que crea el Colegio Dominicano de Notarios, celebrado en el salón de actos del alto tribunal, donde estuvieron presentes entre otros, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

“La corrupción es fuego cruzado, donde muchos estamentos de poder y estamentos privado se ven arropado por la corrupción y poder judicial no es la excepción”, precisó.

Sobre este particular, Subero Isa, manifestó que cuando se retire como juez pasaría a ejercer la función de notario, dejando en el pasado su ejercicio, puesto que no “sería ético que una persona que trabajó en la designación de los jueces ejerza el derecho”.

Explicó que contrario a lo que ocurre con las posiciones de los jueces, donde algunos les atribuyen las condiciones de vitalicio, “los únicos vitalicios que hay como funcionarios público son los notarios”, de ahí dijo, la importancia de un buen comportamiento.

“Si los clientes y las personas se dejaran asesorar más de los notarios menos fueran los actos de corrupción, menos fueran los problemas y menos fueran los litigios”, precisó.

Subero Isa indicó que luego de nueve años en que no se ha designado a ningún notario en el país, existe un proceso de actualización y mejoramiento apoyado por la Agencia Española de Cooperación

A juicio de Subero Isa, llegó la hora de retomar el asunto de los notarios. “Ustedes no tienen una idea de la cantidad de municipios del país donde no hay un notario”. Sin embargo, admitió que mientras en algunas ciudades no hay notarios en otras existe un exceso.

NUEVOS NOTARIOS

“Le anuncio que en coordinación con el Colegio de Notarios, la el Pleno de la Suprema aprobó un plan piloto para 40 notarios en el municipio Santo Domingo Norte, en Villa Mella”, dijo.

Indicó que se empezó con ese plan piloto para ver cómo va a resultar para luego replicar en todos los sitios del país donde hagan falta los notarios.

Empero, Subero Isa, dejó que claro que las designaciones se harán mediante un concurso de oposición que va organizar la elección de Carrera Judicial conjuntamente con el Colegio de Notarios.

“Con eso queremos nosotros dar cumplimiento a lo que establece la ley 89-05”, señaló.

Asimismo, Subero Isa, exhortó a los directivos del Colegio de Notarios a actuar con transparencia y que publiquen mensualmente la ejecución presupuestaría, “que le rindan cuenta al país de los ingresos y de cómo se han manejado esos ingresos y como se han hecho los desembolsos y están expuesto ya a las auditorías públicas, como estamos nosotros en la actualidad en un proceso de auditoría de nuestro estado financiero por Parte de la Cámara de Cuentas”.

FELICITA PODER EJECUTIVO

De otro lado, Subero Isa, valoró como positivo el decreto puente emitido por el Presidente Leonel Fernández, con respecto a la contratación de bienes y servicios del Estado, a fin de ir eliminado el grado a grado.

Sobre este particular, dijo que a pesar de la Suprema tener

autonomía presupuestaría y financiera, “nosotros no vamos esperar la vigencia de ese decreto, que es el primero de junio, sino que ya se han ido tomando las medidas correspondientes desde el punto de vista administrativo para ajustarse a lo que establece el Decreto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas