El director regional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raúl Brugal Meyreles, admitió que la laguna de La Ciénaga, ubicada en la comunidad de Islabón en el distrito de Cabarete, ha sido invadida por decenas de familias de escasos recursos, con la creencia de que el Gobierno las reubicará en otros lugares con mejores condiciones para vivir dignamente.
Brugal Meyreles manifestó que estas acciones van en detrimento de dicho reservorio de agua dulce y lamentó que se han ejecutado desde el pasado gobierno.
Manifestó, sin embargo, que este problema ha sido enfrentado por las autoridades de los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Defensa, por lo que se ha podido lograr “parar en seco a grupos de personas que han intentado llevar a cabo invasiones dentro y fuera de la laguna La Ciénaga”.
Sostuvo que “las pasadas autoridades gubernamentales y distritales de Sabaneta de Yásica y Cabarete, por razones que desconocemos por ahora, permitieron que esas familias se apoderaran de dicha laguna, incluso prometiéndole construirles viviendas en otros lugares más seguros, algo que no se logró porque ganó la presidencia Luis Abinader”, puntualizó.
Brugal Meyreles indicó que este problema solamente se ha producido en La Ciénaga, ya que el área protegida de la laguna turística de Cabarete no presenta estos inconvenientes porque ha sido cuidada celosamente.
Explicó que en el lugar han sido levantados ranchos de mala calidad, lo que permite una mala vista del entorno de la laguna La Ciénaga, pero insistió en que el problema ha sido enfrentado por las autoridades de la Presidencia, Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa.
Para avalar esta afirmación reveló que miembros del Servicio Militar Medio Ambiental mantienen una celosa vigilancia en torno a ambas lagunas para que no se produzcan nuevas invasiones, especialmente en la zona de Islabón.