Admite narco infiltra militares, partidos

Admite narco infiltra militares, partidos

Santo Domingo, (EFE).- El asesor antinarcótico del Gobierno dominicano admitió hoy que el narcotráfico ha infiltrado las Fuerzas Armadas y los partidos políticos, aunque aseguró que las autoridades combaten con firmeza el flagelo. 

“En este país, el narcotráfico aprovechó el anterior período de gobierno para formar una estructura que no se ha podido desmantelar todavía, aunque ahora se le ha hecho más difícil sus operaciones”, aseguró a EFE Marino Vinicio Castillo, asesor antidrogas del presidente dominicano, Leonel Fernández.

Castillo, un conocido jurista local, consideró además que los Estados Unidos deben aumentar el apoyo logístico y en equipos que suministran a los organismos dominicanos antinarcóticos.  “El apoyo de Estados Unidos es fundamental (…) hay que trabajar más en la detección de embarcaciones, en la adquisición de radares más potentes (…) recordemos que en el anterior período de gobierno el apoyo de Estados Unidos (en la lucha antidrogas) bajó a niveles alarmantes”, aseguró el funcionario. De acuerdo a Castillo, los narcotraficantes actúan con “enorme inteligencia”, y ahora han apostado al mercado de la heroína.

“Sí, el narcotráfico ha infiltrado las Fuerzas Armadas, la Policía, los partidos políticos y todos los sectores sociales, porque el ‘narco’ aprovechó el paraíso que le brindaron las anteriores autoridades para hacerse fuerte, y sobre eso es que está trabajando el presente Gobierno”, dijo el asesor antidrogas. En ese sentido, Castillo recordó el alijo de 1.300 kilos de cocaína incautado en diciembre de 2004, por el que se apresó y extraditó a EEUU el ex capitán del Ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino.

“Esa fue la punta del iceberg, ese alijo iba protegido por un coronel de la Policía uniformado (…) ésa es una de las facetas del narcotráfico que el Gobierno está tratando de hacer retroceder”, afirmó.

Castillo fue enfático en atribuir al Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), el crecimiento del narcotráfico en el país, al asegurar que las pasadas autoridades brindaban apoyo “estatal y militar” a sus operaciones.  “Ahora las cosas han cambiado, ahora vemos que el narcotráfico se ve en la necesidad de realizar vuelos nocturnos peligrosos cada vez más difíciles de ejecutar por el seguimiento que se le da a sus movimientos”, aseguró Castillo.

El informe anual del Departamento norteamericano de Estado, dado a conocer a principios de marzo, estableció que en la República Dominicana la corrupción y la debilidad de las instituciones gubernamentales son todavía el principal escollo para controlar el tráfico ilegal de narcóticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas