Admite obstáculos en plan uso de gas natural

Admite obstáculos en plan uso de gas natural

El director de energías no convencionales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) admitió  que el Programa para la Implementación del Uso Masivo del Gas Natural Vehicular (GNV)  enfrentó distintos  obstáculos que impidieron que se materializará tal y como  fue planteado en sus inicios por el expresidente Leonel Fernández.

Salvador Rivas  citó entre los obstáculos el estancamiento del financiamiento acordado con el Banco de Reservas para la conversión de los vehículos del transporte público, la variación del precio del combustible en los mercados internacionales y las dificultades  en el suministro por la limitada cantidad de estaciones de servicios que existe en el país.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Explicó que “cuando se lanzó el programa, el MIC estructuró toda una logística de consecución de las metas y se trabajó con el Banco de Reservas todo el mecanismo de financiamiento, sin embargo, para abastecer todos esos vehículos tenían que existir las estaciones de servicios y ahí vino el cambio de gobierno”

Rivas agregó que con la cercanía del  traspaso de mando, los bancos decidieron esperar a que el nuevo gobierno se estableciera y eso estancó el financiamiento que iba a posibilitar que las metas se cumplieran como  se habían proyectado.

Indicó que la lentitud del proceso de establecimiento de las estaciones de servicio ha representado una gran limitante, ya que esto dificulta que los usuarios se abastezcan con fluidez.

 Dijo que reconoce que los inversionistas han avanzado en la instalación de nuevas estaciones, pero es un proceso que se toma su tiempo. Dijo que para mediado de año se prevén 20 estaciones funcionando con normalidad. 

En la actualidad el país cuenta con 13 estaciones de expendio de gas natural, para unos 9 mil vehículos certificados oficialmente.

Con respecto a la variación del precio del gas natural, Rivas expuso  que el gobierno no tiene ninguna incidencia, ya que estos vienen determinados por factores internacionales que se escapan a las decisiones de la institución.

 Entrevistado por Hoy en sus oficinas del séptimo piso del edificio conocido como El Huacal, el funcionario del MIC dijo que aún con las dificultades el país ha avanzado mucho en el establecimiento de las bases para   contar con un combustible de bajo costo.

Salvador Rivas expresó que el MIC ha jugado su rol  en esta iniciativa y  sigue dando apoyo a las iniciativas de desarrolladores de proyectos para uso de GN.

Agregó que el ministerio no solamente promueve el uso de gas natural en el transporte público, sino también en la producción de energía eléctrica y hasta para  uso doméstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas