Admite países pueden crecer sin tomar
dinero prestado

Admite países pueden crecer sin tomar <BR>dinero prestado

POR GERMAN MARTE
Es posible que algunos países como Argentina, Brasil y Venezuela puedan obtener un crecimiento económico al margen de cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afirmó ayer el representante del organismo financiero, Ousmène Mandeng.

«Yo espero que sí; claro que sí», respondió Mandeng cuando se le preguntó si era posible que estos países tuvieran un crecimiento económico sin tomar prestado al Fondo.

«Esos países son capaces de formular políticas en función de sus prioridades», expresó Mandeng, quien fue el invitado al almuerzo semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Dijo que lo que se ha estado observando en algunos países del Cono Sur es una evolución totalmente consistente con la institución que representa el Fondo, y agregó que en la medida en que esas naciones no tienen problemas con su balanza de pago es normal que no quieran apoyarse en ese organismo financiero internacional.

En ese sentido, Mandeng consideró positivo que países como Argentina, Brasil y Venezuela, anunciaran recientemente su decisión de pagar sus deudas al FMI.

Empero, consideró que es deseable que esas naciones mantengan el contacto con el Fondo, tengan o no crisis, para promover el diálogo internacional y permitirle al organismo jugar su rol de darle seguimiento internacional a las economías, para lo cual se requiere un contacto continuo, aún cuando no se trate de un programa de ajustes.

LATINOAMERICA, MUY DESIGUAL

El representante del FMI dijo que Latinoamérica se caracteriza por ser la región donde hay mayor desigualdad en el mundo, donde la distribución de la riqueza es más desigual.

Manifestó que el principal vehículo para compensar esa desigualdad es la política fiscal, pues permite la redistribución de los recursos que genera la economía de un país.

Desgraciadamente, dijo, esto está sujeto a la voluntad política de los gobiernos, voluntad que, a su vez, es sujeto de la presión de ciertos grupos de la sociedad.

«Yo creo que esto es producto de la falta de voluntad política para enfrentar estas desigualdades», reiteró el representante del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas