Admite se cometen
actos de “debilidades”

Admite se cometen<BR>actos de “debilidades”

El Presidente Leonel Fernández reconoció ayer, ante directores de medios de comunicación, que en instituciones descentralizadas del Estado se originan irregularidades fruto de debilidades y aclaró  que no tiene funcionarios  protegidos ni privilegiados en el Gobierno.

Dijo que esas debilidades de manejo gerencial administrativo, no son comunes en instituciones centralizadas como Salud Pública y Banco Central por los controles administrativos.

Manifestó que muchas de esas irregularidades tienen que ver con manejos inadecuados de recursos humanos, con  uso de teléfonos celulares de forma inadecuada, manejo del combustible, compra de yipetas sin estar debidamente autorizados, pero que no son casos de hipercorrupción como ocurría antes.

 “Yo creo que también debemos frenar eso porque la población se siente inconforme e irritada con ese fenómeno y yo creo que es nuestro deber y nuestra obligación luchar para controlar eso”.

Consideró que  ninguna denuncia de corrupción  de las que han dominado la actualidad se ha referido a malversaciones de fondos públicos,  desfalcos  o aceptación de sobornos.

Cancelaciones.    El mandatario advirtió que está en disposición de cancelar cualquier funcionario al que se le compruebe la comisión de actos de corrupción.

“El que no cumpla con sus funciones con un sentido de honorabilidad e integridad personal no tiene espacio en este gobierno porque mi compromiso es con la sociedad dominicana, con el pueblo dominicano”.

Afirmó que el funcionario que no actúe con una conducta adecuada no puede considerarse amigo suyo ni es un buen funcioanrio.

 Los controles. Durante el almuerzo ofrecido a directores de medios de comuncación en el Palacio Nancional, Fernández dijo que el gobierno implementa un sistema de prevención y  persecución de la corrupción que termina con el castigo de los corruptos como lo establecen normas universales.

 Sostuvo que se aplican medidas como las establecidas en la Ley 10-07  que instituye el sistema nacional de control interno y de la contraloría General de la República.

  La 449-06 que tiene que ver con la compra y contrataciones de bienes y servicios del Estado.

 Dijo que también se aplica la reforma de la administración financiera del Estado, que en su opinión, es la más profunda que se ha hecho en el país.  

Zoom

La voluntad

Fernández dijo que la República Dominicana no escapa al fenómeno de la corrupción, pero dejó claro que desde el gobierno  hay voluntad y una práctica   orientada a prevenirla  y que continuarán luchando para controlar y erradicar el problema. Reconoce “debilidades”  en   empresas descentralizadas.

Niega minimice corrupción

Negó que haya  minimizado las denuncias sobre corrupción y dijo que se sacó de contexto la declaración que,  sobre el tema,  concedió al director  de CDN, Osvaldo Santana en Egipto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas