Admite 60% de los presos son preventivos por “taponamiento” en la justicia”

Admite 60% de los presos son preventivos por “taponamiento” en la justicia”

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó hoy que todavía en la República Dominicana, más del 60 por ciento de los presos son preventivos, como consecuencia de que hay un “taponamiento” en la justicia dominicana, que se registra por diferentes causas.

Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el procurador general sostuvo que ha habido mejoría porque cuando llegó a la Procuraduría los preventivos eran más del 70 por ciento de la población carcelaria.

“Cuando llegué a la Procuraduría había 10,500 internos y hoy, casi seis años después, tenemos 23,000 internos en todas las cárceles del país.

Hay más capacidad de instrumentar expedientes y la Policía tiene buenos investigadores”, afirmó Jiménez Peña.

En otro orden, el procurador anunció que en mayo próximo entraran dos nuevos centros de corrección y rehabilitación de internos que se están construyendo en La Romana y en La Vega, lo que elevará a 16 establecimientos del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

El jurista explicó que esos modernos centros de rehabilitación alojan el 45% de la población penitenciaria del país, aunque admitió que “todavía tenemos un enorme reto pendiente que es la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que tiene una población penitenciaria que ronda los 6,000 internos y la cárcel modelo Najayo Hombres que ya ronda los 3,700 internos”.

Jiménez Peña declaró que el 40 por ciento de los internos están en La Victoria, Najayo y el Kilómetro 15 de Azua, infraestructuras que datan de la tiranía de Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas