Admite la economía de EU está muy lenta

WASHINGTON
Agencias.-
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este martes que la economía de su país está “muy lenta” y estimó que ello se reflejará en las cifras de crecimiento esperadas el miércoles.  

 “Pienso que mostrarán que es una economía muy lenta”, afirmó en respuesta a una pregunta sobre lo que esperaba de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre, que serán publicadas el miércoles.

 Pero “no puedo adivinar cual será la cifra” de crecimiento, agregó, afirmando que no había sido informado de antemano del contenido del informe económico.

 Los analistas esperan un crecimiento muy débil, del orden de 0,5% (a ritmo anual). La mayoría de los economistas cree que la economía estadounidense está a punto de entrar en recesión, si es que ya no lo ha hecho.

 Bush repitió que los tiempos son “duros” para la economía norteamericana, pero declinó contestar si la situación se correspondía con los criterios de recesión.  “Los economistas pueden debatir la terminología. Son tiempos difíciles”, añadió.  Para enfrentar la amenaza de recesión, el banco central estadounidense debería bajar su tasa rectora en un cuarto de punto el miércoles, para llevarla a 2%, estiman los analistas.

 La amenaza de recesión ya llevó a la administración a lanzar un plan masivo de reactivación, con una devolución de impuestos por valor de 152.000 millones de dólares. Los primeros pagos se enviaron el lunes, y Bush se mostró prudente con relación a la oportunidad de un nuevo plan similar. 

 Por otra parte, Bush excluyó toda posibilidad de limitar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, estimando que eso no afectaría los precios en el mercado.   “Precio casas cae 12,7% en EE.UU. y duplican hogares no pueden pagar hipoteca.

El precio medio  de las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades de Estados Unidos ha caído en el último año el 12,7 por ciento, mientras se ha duplicado el número de familias que no puede pagar su hipoteca y corren el riesgo de perder su casa.

 Standard & Poor’s publicó hoy los datos correspondientes a febrero de su índice Case-Shiller.

Las frases

George W. Bush

 “Los economistas pueden debatir la terminología. Son tiempos difíciles, y esto se reflejará en las cifras del Producto”.