Admiten error hacer descuento

Admiten error hacer descuento

POR ODALIS MEJÍA
La Asociación Nacional de Pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ANPISS) admitió ayer que fue un error autorizar mediante asamblea un descuento mensual de RD$175 a sus 32,000 afiliados para ofrecer servicios de salud, ya que muchos no fueron informados debidamente.

Asimismo, informó que la Secretaría de Finanzas comenzó a devolver lo descontado a los pensionados y que en lo adelante sólo estarán en la Administradora de Riesgos de Salud Oriental aquellos que lo autoricen de manera individual.

El reverendo Emilio López Muñoz, secretario general de ANPISS, dijo que la búsqueda de una ARS para atender a los pensionados se debe a que el IDSS carece de medicinas y equipos de diagnósticos, por lo que no están brindando los servicios adecuados.

Denunció que como consecuencia de esto ha habido un incremento del número de muertes de pensionados entre 80 y 120 al mes, situación que les indujo a buscar una ARS que ofreciera el servicio.

López Muñoz declaró que no hubo ninguna mala intención en la escogencia de la ARS, la cual fue recomendada a la ANPISS por los pensionados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Atribuyó la oposición a intereses de otras ARS y de financieras que hacen préstamos en base a la compra de los sueldos de los pensionados hasta por un año a tasas abusivas y que al ver que los salarios comprados estaban incompletos por los RD$175 faltantes, iniciaron acciones en contra de la afiliación.

Dijo que ante los abusos de las financieras se había reunido con el administrador del Banco de Reservas para abrir una cartera de préstamos para pensionados a tasas cómodas. Defendió la escogencia de la ARS Oriental para atender a los pensionados, ya que es la única que no establece topes de edad del afiliado que en caso de la ANPISS en su mayoría son envejecientes muy enfermos.

«La ARS Oriental nos ofreció por un módico precio suplir la necesidad de atención médica, cubrir los medicamentos de manera total y asumir el costo de los estudios en un 80% a los pensionados que tanto por su avanzada edad como por razones de salud necesita mucho más asistencia que cualquier persona», explicó.

Señaló que desconocía que esa administradora de salud no estuviera reconocida para operar, ya que les dijeron que para ese tipo de servicio si podían aceptar afiliados.

Adelantó que en caso que la Superintendencia de Pensiones no apruebe su funcionamiento, seleccionarán otra ARS o exigirán que el IDSS ofrezca los servicios que legalmente les corresponden.

López Muñoz desvinculó a la Secretaría de Finanzas de cualquier culpabilidad en el proceso de descuento, ya que se hizo en atención que la ANPISS es una entidad legalmente instituida.

Indicó que debido a las características físicas de los pensionados es difícil que estos acudan a las asambleas, pero que la asociación tenía previsto notificarles en sus centros de pagos sobre los descuentos.

Apuntó que no han sido la única asociación de pensionados que utiliza los servicios de ARS Oriental, sino que también están afiliados los del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Corporación Dominicana de Electricidad, del Consejo Estatal del Azúcar.

López Muñoz, quien es reverendo de la iglesia Plantío de Jehová, dijo que esta situación le ha ocasionado cuestionamientos a su persona dentro de la institución religiosa, tras reiterar que la asociación «actuó de buena fe».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas