Admiten guerra Irak potencia extremismo

Admiten guerra Irak potencia extremismo

GREENWICH, EEUU (AFP) .- La Casa Blanca reconoció ayer que Irak está dentro de los varios factores que “potencian la expansión de la violencia”, pero dijo que ganar la guerra desmotivará a potenciales terroristas. El portavoz Tony Snow cuestionó los reportes de la prensa del domingo sobre el último Informe Nacional de Inteligencia sobre Irak, que representa los hallazgos de 16 agencias de inteligencia estadounidenses.

“(El informe) evalúa una variedad de factores, además de Irak, que potencian la expansión de la violencia, incluyendo las permanentes dificultades sociales, la lentitud de una reforma (política), y el uso de Internet”, dijo a la prensa.

“Además señala que al ver que los combatientes de la yihad fracasaron en Irak, serán menos los que se sientan inspirados para seguir la lucha”, dijo el portavoz presidencial.

   El diario New York Times citó el domingo a un oficial familiarizado con el informe, titulado “Tendencias del Terrorismo Global: Implicancias para Estados Unidos”, quien afirmó que “la guerra en Irak ha empeorado el problema del terrorismo”.

   El diario The Washington Post informó que el reporte describe el conflicto en Irak como el principal vehículo para reclutar extremistas islámicos violentos.

   Snow insistió en que los informes de la prensa no “contienen nada que el presidente (George W. Bush) no haya dicho”.

   Bush ha defendido la invasión estadounidense a Irak en marzo de 2003, pese a que las armas de destrucción masiva, que eran el principal móvil de la incursión, nunca fueron encontradas.

Publicaciones Relacionadas