Admiten sus diferencias

Admiten sus diferencias

MOSCU (AP).- El presidente de Rusia Vladimir Putin y el secretario de Estado Colin Powell elogiaron el lunes el vigor de las relaciones ruso-estadounidenses, aunque admitieron las diferencias que los separan.

Putin recibió a Powell en el Salón Verde del Kremlin, donde se reúne frecuentemente con dignatarios extranjeros, y felicitó al funcionario estadounidense por los éxitos del programa de la NASA en Marte. Indicó que ambos países deberían cooperar en la exploración espacial.

El presidente dijo que Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que las Naciones Unidas deben involucrarse más en Irak, y señaló que Washington y Moscú tienen una «sólida y fuerte» relación pese a lo que consideró diferencias tácticas.

Powell destacó el Tratado de Moscú, del 2002, destinado a reducir arsenales nucleares, y ofreció otros ejemplos positivos de la cooperación ruso-estadounidense que, indicó, ha hecho progresos en los últimos tres años.

«Estamos complacidos con el nivel de cooperación en Irak y Afganistán. También anhelamos continuar la cooperación en el espacio», dijo Powell.

[b]Kay complica caso armas[/b]

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca se encuentra en una situación delicada tras las afirmaciones del ex jefe de los inspectores norteamericanos en Irak, David Kay, acerca de las armas de destrucción masiva en Irak.

«La decisión de derrocar a Saddam Hussein fue buena. Representaba una peligrosa y creciente amenaza y el presidente (Bush) tomó la buena decisión al derrocarlo», afirmó el portavoz de la presidencia estadounidense, Scott McClellan, quien subrayó que el trabajo de los inspectores no había terminado.

Pero las declaraciones de Kay y las del secretario de Estado Colin Powell sobre el mismo tema son bienvenidas para los pretendientes demócratas que se miden en primarias para enfrentar al presidente republicano George W. Bush en la presidencial de noviembre.

«El hecho es que, hasta ahora, esas armas no existen y debemos comprender las razones», declaró David Kay el domingo en una entrevista con una radio estadounidense.

«La cuestión abierta es: ¿cuántas tenían si es que las tenían, y si las tenían dónde las pusieron? ¿Y si no las tenían, por qué no se supo eso antes?», señaló por su parte Colin Powell el sábado.

La presencia en Irak de armas de destrucción masiva (ADM) fue el principal argumento de la administración Bush para iniciar una guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

[b]Cheney hace llamado OTAN[/b]

ROMA (AFP).- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, pidió este lunes en Roma en el curso de una visita oficial, que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) refuercen la cooperación para luchar contra el terrorismo.

El pedido de Cheney fue hecho ante el Senado italiano, en donde reiteró la determinación de Estados Unidos de emplear la fuerza militar «como último recurso» para resolver crisis internacionales, como ocurrió en Irak.

Para combatir el terrorismo global «es necesario reforzar también el papel de la OTAN, en un marco de colaboración con la Unión Europea», afirmó el dirigente norteamericano.

Respecto de los cambios dentro de la OTAN, Cheney advirtió que «existe una necesidad crucial de aumentar las fuerzas susceptibles de empleo», señaló.

«En este nuevo siglo tenemos que reforzar a la Otan y utilizar todas sus posibilidades contra las fuerzas del terror mundial», dijo.

«En ese ámbito, es prioritario una gran cooperación entre la OTAN y la Unión Europea. No podemos permitir los juegos, el doble empleo o la competición entre las grandes instituciones de Bruselas», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas