ADN afirma no basta con túneles y elevados

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País7 E

Para el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) la solución definitiva al grave problema del tránsito quedaría incompleta sino se sacan de circulación los carros públicos y guaguas destartaladas, y no surtirían sus efectos las medidas de diseño vial, túneles y elevados que se construyan.

El ingeniero Angel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dice que existe un grave problema que se refleja en la ciudad y es que al no existir un sistema de transporte organizado los ciudadanos acuden a soluciones particulares.Señala que mientras permanecen las mismas calles y

avenidas, aumenta sin control el parque vehicular, tanto de chatarras como de vehículos nuevos.

Puso como ejemplo las ferias de ventas de vehículos que organizan cada año las instituciones financieras, en las que todas destacan el éxito, pero sin normas que regulen la circulación.

Cita que según las más recientes informaciones que dispone la Mesa del Transporte, alrededor de 20 mil unidades, con edad promedio de 15 años, son utilizada en el Gran Santo Domingo para el transporte público de pasajeros.

Dijo que de esas 20 mil unidades, alrededor de 17 mil son carros del concho de baja capacidad, con lo que es imposible solucionar el caótico tránsito con esa modalidad.
“Es una verdad que está ahí, unidades de baja capacidad, que solamente la ciudad de Santo Domingo la tiene hoy en día en el mundo, carros de concho de cinco y seis pasajeros, en esa base no podemos pensar en el desarrollo”, señaló.

Un solo organismos. Considera insoportable que una ciudad como Santo Domingo se siga manejando con más de 300 operadores con una competencia entre ellos, invadiendo sectores para poder avanzar y llegar primero a las paradas de mayor flujo de pasajeros.

Coincide con algunos líderes del transporte, como Antonio Marte, que la falta de un solo organismo que regule el transporte complica la solución al problema.
Atribuye a la dispersión de instituciones que trabajan en el transporte, el que se mantenga trancado el juego para la búsqueda de una salida a la crisis que se manifiesta a diario en la ciudad.

Sugerencias. Segura, quien fue director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) sugiere la implementación de un escalonamiento de horarios, que evite que todos el que trabaje entre a la misma hora, porque tranca la ciudad, como ocurre en las llamas horas pico.

Propone que las industrias abran a las 6:00 de la mañana, las escuelas y colegios a las 7:00, el sector público a las 8:00, todos los servicios como financieros, restaurantes y otros a las 9:00 de la mañana, tras asegurar que las vías fluirían adecuadamente.

Además, aconseja que los colegios implemente lo que define como “rutas de transporte escolar” ya que no es insostenible que un centro con 300 estudiantes acudan en igual cantidad de vehículos.

Sugiere también, que las rutas interurbanas no entren a la ciudad, sino que se queden en terminales en las afueras de donde los pasajeros aborden rutas organizadas hacia el centro, con lo que se descongestionaría considerablemente el polígono central del Distrito Nacional.

Desorden caro. Señala que en la actualidad los ciudadanos pagan alrededor del 25% de sus salarios en transporte para poder movilizarse, debido a la deficiencia en el servicio.

Deplora que muchos paguen tres y cuatro pasajes para poder llegar a su destino, por la falta de un sistema de transporte masivo.
De igual modo, sugiere una agresiva campaña de educación vial, debido a que el comportamiento individual de los ciudadanos contribuye a la congestión vial.

ZOOM

Otra medida

Dentro del diseño de Evaluación de Cambio de Sentido Polígono Central Ampliado, elaborado por la Mesa del Tránsito y Movilidad, se sugieren rutas de autobuses para transportar a los alumnos de los 100 colegios que existen en el centro del Distrito Nacional, para evitar que cada padre lleve a su hijo en un vehículo particular.