ADN afirma sacará camiones Malecón y otras vías de SD

ADN afirma sacará camiones Malecón y otras vías de SD

Hugo Beras explica Covid-19 detuvo medidas; anunciarán fecha

Están contados los días para la circulación de vehículos pesados por el Malecón y demás avenidas de Santo Domingo, ya que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) hará cumplir la ordenanza aprobada por el Concejo de Regidores en 2012, durante la gestión de Roberto Salcedo. “Pronto anunciarán la entrada en vigencia”.

El secretario general del ADN, Hugo Beras, informó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el sector privado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Todo está consensuado, evaluado y analizado todo lo que tiene que ver con la salida de los vehículos pesados, no solo del litoral Sur, sino de todo el Distrito Nacional”, subraya.
Indica que ya existen las alternativas para que no se produzcan tranques por alegada falta de vías para ir a los puertos y a las regiones.

El funcionario recuerda que desde junio del año pasado el Concejo de Regidores (CR) aprobó no solo la continuidad de la ordenanza que prohibe la circulación de camiones por el Malecón sino de todo el Distrito Nacional.

Explica que la disposición no había sido implementada porque no existía una vía alternativa, pero que desde marzo del año pasado ya existe la Circunvalación de Santo Domingo con ese propósito.

Recuerda que una vez abierta la Circunvalación llegó al país la pandemia del covid-19 que paralizó todos los proyectos, no solo los viales.

Adelantó que uno de los componentes del proyecto es establecer horarios nocturnos para el trasbordo de mercancías en Santo Domingo, que ha sido paralizado por las medidas para contrarrestar la pandemia como el toque de queda.

Precisa que también espera la implementación del par vial Winston Churchill y Abraham Lincoln, una de Norte a Sur y la otra de Sur a Norte, que forma parte de la transformación de la movilidad.

Señala que la alcaldesa, Carolina Mejía, anunciará las fechas de entrada en vigencia de la salida de los vehículos pesados de la ciudad y de otras medidas de transformación del tránsito.

Desde 2012 el Distrito Nacional cuenta con la normativa 11-2012, que fue aprobada por el Concejo de Regidores y que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por el Malecón de Santo Domingo, sin embargo, estos aparatos continúan por la principal plaza turística de la capital, sin que nadie lo impeda.

Ahora, la población espera que esta vez sea definitiva la entrada en acción de las autoridades, puesto que es un peligro cruzar esa vía por la cantidad de vehículos pesados que la transitan.