ADN anuncia a partir de enero iniciará rescate Zona Colonial

El síndico del  Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  anunció que a partir de enero iniciará el plan de “Revitalización de la Zona Colonial”, el cual abarca aseo mecanizado, reordenamiento vial, rescate de espacios públicos, rehabilitación y aseo de monumentos y casas coloniales, mejoramiento de la iluminación, entre otros puntos.

El plan, cuya inversión no se especificó, se hará en coordinación con las secretarías de Turismo y de Cultura.

Salcedo hizo el anuncio durante un encuentro en el Palacio Consistorial con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el secretario del Cultura, José Rafael Lantigua, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Rafael Bencosme Candelier y la subsecretaria de Turismo, Magalys Toribio, a quienes presentó los detalles  del plan de remozamiento del  llamado Centro Histórico.

Otros de  los puntos del plan son el cambio de dirección de la avenida Mella y calle Padre Billini, estacionamientos en la avenida El Puerto, Plaza España y al norte de la avenida Mella  de plantas de reciclaje de residuos.

Salcedo afirmó además, que dentro del plan está el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, lo que es un desafío que las autoridades están empeñadas en cumplir.

De acuerdo a Salcedo el proyecto cuenta con consenso oficial, por lo que ahora se presentará a todos los agentes que intervienen en la Zona Colonial para que lo conozcan y se empoderen del mismo.

Señaló que se trata de una iniciativa  práctica,  no es complicada, por lo que ahora resta   tomar decisiones y medidas que mejoraran significativamente la imagen de esa importante zona del país.

“Tenemos un desafío de cambiar el Centro Histórico y colocar una marca urbana que permita una perfecta comunicación entre el centro y los munícipes lo que pueda concebirse con ese proyecto”, expresó el síndico, quien detalló que  las áreas a ser intervenidas fueron seleccionadas por la firma italiana Lombardi y Asociati.

De su lado, López Rodríguez valoró positivamente el proyecto y mostró su respaldo, ya que con el mismo se rescataría ese importante núcleo que es la Zona Colonial.

Cardenal: si y no a favor del desarme

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se abstuvo a fijar posición en torno a la resolución de desarme emitida por la secretaría de Interior y Policía, tras señalar que es un tema discutible.

Dijo que aunque se debe promover el desarme, la gente debe defenderse de la delincuencia porque no está bien asegurada.

“Es un tema discutible. Es muy bien cuando  hay una población asegurada obviamente, pero  la gente quiere andar amada para defenderse”, expresó el cardenal al ser consultado en torno a la disposición de  Interior Policía de declarar ilegal el que porte armas en diciembre.

López Rodríguez destacó los esfuerzos de las autoridades por evitar o reducir  los hechos de violencia, pero dijo que es entendible la necesidad de la gente de estar armada debido a que la delincuencia “hace rato” salió del control de los cuerpos del orden.

El cardenal señaló que los delincuentes no acogen el desarme, por lo que se trata de un dilema difícil.

“Estoy de acuerdo con las armas, no yo debo predicar lo contrario;  estoy en contra, pues tampoco, el problema siempre será discutible definitivamente”, expresó.

López Rodríguez favoreció que se duplique la seguridad policial porque eso sería  una mejor opción.

No obstante, el cardenal manifestó que además de luchar contra  el fenómeno de la violencia y la delincuencia como tal, se debe atacar las causas que originan  esos problemas.

Apuntó que entre esas causas siempre se encontrarán familias desechas, falta de educación,  de empleos, entre otras.

Afirmó que estos  factores  están haciendo a muchas gentes ser delincuentes, por lo cual hay que ir a la raíz del problema.

La resolución 01-08 de Interior y Policía prohíbe a la población civil portar armas de fuego durante el mes de diciembre.

La medida del secretario de Interior y Policía no incluye la tenencia y establece que quien posea un arma de fuego podrá trasladarla de su hogar a su vehículo o a sus oficinas y viceversa en un maletín o bolso dispuestos para tales fines.

En los vehículos las armas deberán estar en la guantera o gaveta delantera. Interior y Policía advirtió que  quienes no se acojan a esa medida les será revocada su licencia de manera definitiva para el porte de armas de fuego. De acuerdo a la resolución sólo podrán portar armas de fuego los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.