El arquitecto Narciso Guzmán Mézquita, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, informó que esa unidad trabaja en la instalación de un sistema que permitirá la aprobación de los planos y licencias de construcción en un plano de 20 días, en lugar de tardarse seis meses y hasta dos años, como sucedía hasta abril pasado.
Prometió que esta será la primera vez que se reciban planos computarizados en Planeaminto Urbano, dejando atrás el obsoleto sistema manual.
Dijo que llevan la modernización a esa dependencia que es visitada a diario por cientos de constructores, y que es la fuente de gran recaudo para el gobierno local.
Los expedientes ahora serán digitales y la presentación estará escaneada. Explicó que cada técnico hará la revisión de los planos por medio de la computadora. Esto va a permitir establecer los tiempos de revisión y de entrega final de cada uno de los documentos. Confió en que la bondad del sistema está en que dirá el tiempo en que estarán listos los planos. Las correcciones contarán con un plano que deberá ser informado al interesado. Guzmán Mézquita es el nuevo administrador de la parte urbana de la capital del país, un hombre de poco hablar que llegó al organismo cuando atravesaba por la peor crisis interna de los últimos tiempos, con denuncias de falta de transparencia.
Zoom
Anterior deficiencia
El arquitecto Guzmán Mézquita tuvo que enfrentarse, primero, con la carencia de un sistema que no permitía la fluidez de los expedientes, para darle respuesta rápidamente a los promotores de viviendas y a los munícipes que, de manera independiente, solicitan permisos y licencias de construcción. Insiste en que el nuevo sistema no admite demora en la aprobación y entrega de los planos y licencias de construcción.