El País / Fachada del Ayuntamiento Municipal del Distrito Nacional ADN, Hoy / Francisco Reyes / 01 / 04 / 2014 /
El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Mayobanex Suazo, aclaró que una nave comercial que se construye en la calle Los Robles, en el sector La Julia, cuenta con los permisos correspondientes.
El funcionario admitió que la obra había sido iniciada sin la autorización del ADN, por lo que sus propietarios fueron multados, pero que una vez se ajustaron a las normas el cabildo dio luz verde para el establecimiento comercial.
Hace un mes, vecinos de la calle Los Robles denunciaron el levantamiento, supuestamente ilegal, de una nave comercial en el lugar, así como el abandono de dos residencias y una excavación que dan un aspecto de arrabalización del lugar.
Sin embargo, el director de Planeamiento Urbano del ADN explicó que la construcción inició de manera irregular, pero luego que se le impuso una multa presentaron los planos cumpliendo con los requisitos requeridos.
Sostuvo que la normativa para el sector establece que se pueden levantar estructuras hasta nueve niveles.
En el acta 15705 el ADN había notificado a los desarrolladores de la obra, el 29 de mayo pasado, para que detuvieran la construcción, ya que no contaban con los permisos para tales fines.
La notificación señalaba el inicio de construcción sin permisos, construcción con anexos sin permiso, remodelación sin permiso, cambio de uso de suelo sin permiso.
Los vecinos también denunciaron la ocupación de una residencia por parte de migrantes haitianos, una excavación para la construcción de una torre con más de dos años abandonada, que cambian radicalmente el origen del ensanche La Julia, en el Distrito Nacional.
Responsabilizan de la situación a la Alcaldía del Distrito Nacional y al Gobierno central que no detienen el proceso de arrabalización que amenaza con la tranquilidad de un lugar caracterizado históricamente por la tranquilidad y la pasividad de sus residentes.
Justo en la calle Los Robles, entre la Torre Empresarial y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hay una enorme excavación que se ha convertido en un peligro público, ya que amenaza con derrumbar esa vía.
Mercedes Correa advierte que la enorme excavación lleva más de dos años que fue dejada al abandono y que amenaza con socavar la calle Los Robles, que podría ocurrir en caso de que se produzcan fuertes lluvias.
El enorme hoyo está en la esquina de la avenida Sarasota y Los Robles, cubiertos con aluzinc, muro Neuyersey y paredes, pero los vecinos no saben las razones por la que el ADN y el Ministerio de Obras Públicas no localizan a los propietarios para que respondan por el abandono.
Mario Gutiérrez deplora que frente a la Torre Empresarial existe una residencia abandonada que ha sido ocupada por decenas de migrantes haitianos.