ADN confirma Emmanuel está
Bogotá;FARC lo admite

ADN confirma Emmanuel está<BR>Bogotá;FARC lo admite

BOGOTÁ  (EFE).- Las pruebas de ADN realizadas por las autoridades colombianas confirmaron ayer con “alta probabilidad” la hipótesis del presidente, Álvaro Uribe, de que las FARC no tienen en su poder al hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, lo que fue admitido por ese grupo guerrillero.

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, reveló ayer que los exámenes hechos a familiares de Rojas y a un menor de edad que está bajo protección estatal, establecieron una “alta probabilidad” de que se trata de la criatura concebida hace tres años por Clara Rojas, ex candidata a vicepresidenta, y un guerrillero raso, bautizado como Emmanuel. En un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las FARC con fecha 2 de enero de 2008, ese grupo dijo que Emmanuel fue entregado en la capital colombiana “a personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario” y que Uribe lo tiene “secuestrado».

“Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva”, señaló el comunicado, divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP). Clara Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con su compañera de fórmula, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa. El pasado 18 de diciembre las FARC anunciaron que liberarían a Rojas, a su niño y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Pero, el último día de 2007 el grupo insurgente argumentó que había “intensas operaciones militares” en la zona en la que debían liberar a los rehenes, en tanto que el presidente Uribe lanzó la hipótesis de que no cumplían sencillamente porque no tenían en su poder a Emmanuel.

A renglón seguido, científicos colombianos se trasladaron a Caracas para hacer pruebas a Clara González de Rojas, madre de la ex candidata, y a su hijo Iván, que esperaban allí la liberación de su hija y hermana.

Los resultados tenían en vilo al país e incluso al presidente de Venezuela que había puesto en duda la hipótesis de Uribe pero esperaba el resultado. El mandatario venezolano afirmó que si se comprobaba que los rebeldes no tenían a Emmanuel en su poder “quedarían muy mal las FARC ante el mundo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas