El Ayuntamiento del Distrito Nacional designó una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, quienes fueron asesinados durante la tiranía de Trujillo, y que habían permanecido en el anonimato desde entonces, a pesar que tuvieron una destacada participación en las denuncias de tortura en la cárcel de La 40. Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, asesinados por la tiranía trujillista luego que fueran apresados el 20 de enero de 1960, hoy el ADN ha decidido exaltarles poniendo su nombre a la calle donde vivieron en el sector de Villa Consuelo. Hoy/Fuente Externa 10/12/20
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) designó una calle con el nombre de los Hermanos Fuentes Berg, asesinados durante el régimen de Trujillo por revelar fotos de las torturas en cárcel de ‘La 40’.
Una comunicación del ayuntamiento indicó que la calle que llevará el nombre de los hermanos Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, será la misma en donde vivieron en el sector de Villa Consuelo.
“En conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el ADN honrará la memoria de estos dos hermanos, durante un acto en la calle que llevará su nombre, entre la Juan de Morfa y Francisco Henríquez y Carvajal, en el sector de Villa Consuelo”, refiere el texto.
Según datos de sus familiares, señala el documento, y las propias investigaciones de historiadores, Pedro Aníbal, luego de sacar las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40, las entregó a su hermano Gilberto, quien trabajaba en la CDA, lo que hoy es Aeropuerto Internacional de Las Américas.
La nota indicó que al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de los hermanos Fuentes Berg, el ADN decidió reconocer el heroísmo de esta pareja de hermanos, a quienes les costó la vida denunciar al mundo las atrocidades que vivía la nación.
De esta forma, agrega la comunicación, el Ayuntamiento acoge una solicitud de los investigadores de la Academia de la Historia, que habían solicitado que sea designada una avenida o calle con el nombre Hermanos Fuentes Berg.
Hugo Beras, secretario del ADN, dijo que esa era una deuda social con la familia Fuentes Berg y que era un deber cumplirla.