ADN ensaya plan regular tránsito en la capital

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El tránsito de vehículos continuó en 2009 como una de las actividades más caóticas en la ciudad de Santo Domingo, aunque el Ayuntamiento del Distrito Nacional encabezó los esfuerzos por cambiar esa realidad que se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para quienes están obligados a salir al trabajo, al estudio o a realizar cualquier diligencia.

Con el propósito de paliar la situación de irrespeto a las normas que prohíben  el estacionamiento en paralelo, violación en la circulación, entre otras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un programa piloto en la calle Francisco Villaespesa, en el tramo comprendido entre las avenidas José Ortega y Gasset y  Máximo Gómez, en el Ensanche La Fe, con la finalidad de  mejorar la circulación de vehículos y transeúntes.

El plan, que sería extendido a otras vías según los resultados que arroje, responde a la Propuesta del Nuevo Sistema de Estacionamiento y Circulación Vehicular en la capital, informaron el ingeniero Miguel Germosén, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN y el arquitecto Israel Peguero, Encargado de la Oficina Técnica de esa dirección.

Se escogió la calle Francisco Villaespesa porque es la de mayor circulación vehicular del ensanche La Fe y cuenta con comercios, industrias y viviendas, con rutas de vehículos públicos y colegios, con un suelo de uso mixto.

Antes de implementar este programa, la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN realizó estudios con conteo de vehículos y de demanda de estacionamientos y peatonales.

Se respetaron los accesos a marquesinas y garajes con entradas libres a residencias y negocios y se tomaron en cuenta las áreas de carga y descarga de mercancía a los negocios e industrias de la calle.

Los beneficios.  Miguel Germosén, director de Transito y Movilidad Urbana del ADN, expresó que aparte de los beneficios de incrementar la capacidad de estacionamientos para vehículos, se logra mejorar  desde el punto de vista paisajístico y del sentido de orden que proyecta.

El carril que queda libre, en el que pueden circular hasta dos vehículos paralelos, se convierte en expreso con 4.5 metros de ancho que se auto regula, permitiéndole mayor movilidad al tránsito.

En cada uno de los paseos de peatones de la calle donde se implementa el plan piloto se colocará una jardinera para evitar que desaprensivos traten de utilizar estos espacios como parqueos, con el consiguiente inconveniente.

El nuevo sistema consiste en un patrón basado en el estacionamiento transversal a 45 grados en el lado izquierdo de la vía, conforme al sentido de circulación existente, dejando un carril totalmente libre para el tránsito vehicular. Las calles donde se continuará implementando el programa son de una sola vía.

Señala que con las pruebas   se pretende verificar el mejoramiento de la circulación y  disponibilidad de espacios.

La campaña

El ADN participa también en una campaña junto a otras instituciones del Estado dirigida a crear conciencia y a elevar los niveles de educación de automovilistas y peatones para que respeten las leyes y señales de tránsito. La campaña estará acompañada de sanciones para los violadores de las leyes de tránsito, con la finalidad de  que los infractores no puedan evadir el pago de multas que se les impongan.