ADN gasta $44 millones al año cementerios

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Los gastos fúnebres aumentaron  tanto para las familias como para las autoridades locales.  Esto obliga al Ayuntamiento del Distrito Nacional a destinar este año RD$74 millones en pago de Servicios Públicos, de los que el 60% está reservado para el mantenimiento de los cementerios.

Sólo en cuidado de los cementerios se invierte  cerca de un millón al mes, y las recaudaciones no alcanzan los tres millones. Una familia de escasos recursos económicos debe disponer de por los menos RD$20,000 para enfrentar un caso de muerte, y ante la falta de dinero, el Ayuntamiento le ofrece todos los servicios.

El director de Servicios Públicos, Dámaso Piña, indicó que en menos de dos años, las dos funerarias que tiene el cabildo han ofrecido más de 560 asistencias a familias empobrecidas, que requieren carros para el traslado de cadáver, el ataúd, la funeraria con aire condicionado y brindis de café,  y el terreno en el cementerio.

Todo gratuito. El ADN cuenta con dos funerarias, la primera construida en el sector Gualey y la segunda ubicada en Cristo Rey. Un ataúd cuesta desde RD$3,000, cuando es   calidad inferior, hasta más de  RD$200,000, cuando es tipo de lujo. Estos son para quienes procuran sarcófagos de madera fina, con elementos decorativos, recubiertas de corcho, con ventanilla en cristal y con manubrios en metal. El Distrito Nacional cuenta con seis cementerios y los más importantes son el Máximo Gómez, Cristo Redentor e Independencia.

Las claves

Negocio rentable

La funeraria más importante del país genera alrededor de RD$12 millones al mes en todas sus sucursales, lo que incluye alquiler, venta de salones, venta de ataudes y traslado de cuerpos hacia los cementerios, según  una persona relacionada con la entidad.