ADN-Gobierno acuerdan resolver drenajes de la Capital en dos años

ADN-Gobierno acuerdan resolver drenajes de la Capital en dos años

A más tardar en dos años la ciudad de Santo Domingo tendrá resuelto  el problema del drenaje pluvial y sanitario, que históricamente ha afectado a los munícipes, según lo acordaron ayer el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Durante un acto en la sede del ADN, el cabildo, además, dijo que asumirá el control y manejo del Parque Ambiental Núñez de Cáceres junto a la CAASD, entidad que tendrá a su cargo el manejo de las aguas residuales, y la OPRET asumirá la construcción de los túneles y galerías.

Por el Ayuntamiento firmó el acuerdo el alcalde Roberto Salcedo, por la CAASD  Ramón Rivas y por la OPRET el ingeniero Leonel Carrasco.

Salcedo destacó que ya la OPRET ha construido tres sistemas de galerías para drenajes en igual número de  puntos estratégicos del Distrito Nacional, con lo que el 65 por ciento del problema ha quedado resuelto. Aprovechó para agradecer al Presidente Leonel Fernández por su colaboración.

En tal sentido, dijo, las tres instituciones llaman a sus técnicos para concluir el ciento por ciento el gran proyecto del drenaje de Santo Domingo.

El reto.  Salcedo dijo que el gran desafío ahora es la identificación de los recursos, que de acuerdo con su apreciación supera los mil millones de pesos.

Aseguró que la conclusión de la obra aumentará la calidad de vida de los munícipes de Santo Domingo que por siempre han padecido inundaciones,  taponamiento y otros sinsabores.

Precisó que a parte de la solución definitiva del drenaje pluvial y sanitario, con la obra se logrará el saneamiento pleno de los ríos Ozama e Isabela, y todo el eje marítimo de la capital.

Recursos.  Ya la CAASD cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de un “emisor submarino” que recogerá las aguas de cañadas como la de Guajimía y que luego de tratarlas las lanzará a cinco kilómetros mar adentro por el litoral Sur.

El emisor submarino que costaría entre 80 y 100 millones de dólares, también  tendrá la finalidad de sanear al río Haina y sería colocado en el litoral Sur, entre Manresa y los moteles de la autopista 30 de Mayo.

El proyecto sugiere además la construcción de tres plantas de tratamiento, una próximo a la playa de Guibia, otra en el barrio la Zurza y la rehabilitación de una en el barrio  La Ciénega.

Transparencia.  En otro orden,  Salcedo defendió la transparencia con que ese organismo maneja los fondos que recibe del Estado, por lo que fue sorprendido por el comunicado de la Cámara de Cuentas  que emplaza al ADN a presentar su ejecución presupuestaria del 2009.

 Recordó que  normalmente el  cabildo invita a la Cámara a realizar auditorías y que cada tres meses el presenta su ejecución presupuestaria al Concejo municipal, de donde son enviados a además a la Contraloría General.

Fueron eliminadas plantas de tratamiento próximo a la Núñez de Cáceres.

Las claves

1. En dos años

El ADN, La CAASD y la OPRET acuerdan solucionar el problema del drenaje pluvial y sanitario de la Capital en dos años.

 2.  Los recursos

El alcalde Roberto Salcedo informó que habría que gestionar alrededor de mil millones de pesos para acometer la obra.

3. Transparencia

Salcedo defendió la ejecución presupuestaria de 2009.

Regularán taxis

Las autoridades de la  Alcaldía del Distrito Nacional, del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y varias empresas operadoras de taxis en la Capital, presentaron ayer la resolución 80-2009, del Concejo de Regidores, que regula el transporte  de  taxis en el Distrito Nacional.

 La normativa dice que  todos los taxis deberán ser  amarillos, estar identificados con el rótulo de la empresa a la que pertenecen y tener la placa de taxis, o no podrán operar en en el Distrito Nacional. La medida busca ordenar el servicio en la Capital y bajar los niveles de delincuencia e inseguridad a que  se exponen las personas cuando  abordan una unidad que no está  identificada. En ese sentido el alcalde, Roberto Salcedo, anunció para mañana la llegada de las primeras 1,500 unidades de taxis nuevos, modelo 2010, que serán financiados a los taxistas a cinco años, en acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra). Antonio Marte dijo que cada unidad cuesta US$10,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas