ADN inicia colocación retén basura desembocadura Ozama

ADN inicia colocación retén basura desembocadura Ozama

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició ayer los trabajos de colocación de un retén que estará próximo al puente flotante para  detener los desechos sólidos y evitar que vayan al puerto de Santo Domingo y al mar Caribe.

El alcalde Roberto Salcedo informó que además se tomarán las medidas necesarias para que definitivamente las empresas dejen de verter sustancias químicas a los ríos Ozama e Isabela, por lo que para tales fines creó la secretaría ambiental en el ayuntamiento, la cual dirige José Miguel Martínez.

De igual modo, el ejecutivo municipal coordina acciones con los demás alcaldes del Gran Santo Domingo que conforman la Mancomunidad para trabajar en el saneamiento de decenas de cañadas que vierten sus aguas residuales a los ríos y  convirtiéndolos en una gran cloaca.

En rueda de prensa en compañía de funcionarios del ADN,  la Marina de Guerra y técnicos de Acero Estrella, Salcedo dejó iniciados las labores durante una ceremonia en la sede central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, debido a que la lluvia impidió que se efectuara en el mismo lugar de la obra.

Junto al ingeniero José Abel Noboa, director de Infraestructura Urbana del ADN, Salcedo mostró los planos de la obra que consiste en la colocación de una maya con puertas deslizantes para no entorpecer la navegación de las embarcaciones.

Aclaró que este trabajo lo hará con el respaldo de la Marina de Guerra, institución responsable del manejo marítimo en el país, y dijo  que  para el gobierno de la ciudad apenas tendrá un costo de alrededor de cuatro millones de pesos.

Explicó que al mismo tiempo el retén lleva un gran cajón metálico, que subirá automáticamente, impulsado por un motor eléctrico, para verter los desechos hacia un camión de manera continua.

Asegura que alrededor del 90% de los desechos que actualmente llegan al litoral Sur de Santo Domingo serán retenidos y llevados a la estación de transferencia para su destino final.

Informó que los planos fueron elaborados por reconocidos técnicos de la metalmecánica que asesoran al ayuntamiento en esa materia.

El litoral Sur, desde el Puerto Don Diego hasta el frente del Centro de los Héroes. es inundado constantemente por una gran mancha de basura, especialmente de plásticos, botellas y metales.

Las claves

1. Retener basura

Salcedo encabezó ayer el acto de inicio de la colocación de un retén de basura en la desembocadura del río Ozama para evitar que la basura  impida  la llegada de barcos al Puerto Don Diego y  continúe invadiendo Güibia.

2.  Acompañado

El alcalde estuvo acompañado del director Aseo del ADN, José Guillermo García; y del  general Manuel de Jesús Montaño, de la MG.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas