ADN otorga 30 días para
el pago de tasa  construcción

ADN otorga 30 días para<BR>el pago de tasa  construcción

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó ayer que agiliza la expedición de permisos de construcción y licencias para uso de suelo. Pero también  le advirtió a los realizadores de proyectos inmobiliarios que deben pagar los arbitrios municipales antes de los próximos 30 días.

El aviso de la administración del síndico Roberto Salcedo intenta regular y acelerar la función de la  Dirección General de Planeamiento Urbano (DGPU), a la que  se le designó un nuevo director para que agilice la tramitación de planos.

El cabildo indicó que inició la fase de facilidades para la entrega de los permisos para  remodelaciones de edificaciones y demoliciones de estructuras,   con la finalidad  de consolidar el dinamismo de la industria de la construcción.

El ADN llamó asimismo a los  ingenieros, arquitectos, compañías constructoras, inmobiliarias, personas físicas y  contribuyentes en sentido general a depositar  los  arbitrios correspondientes en la DGPU, a partir de esta fecha.

 Indicó que a quienes no regularicen su situación al término del plazo otorgado, se les aplicará la Resolución 17/2005, con la que actúan en los casos relacionados con  trámites, procedimientos, tasas, arbitrios, incluyendo las   sanciones.

 Empero, la sindicatura exceptúa de la  disposición los expedientes  que fueron sometidos a Planeamiento Urbano por violaciones a las normas que rigen este departamento.  Los pagos que por concepto de tasas y arbitrios recibe Planeamiento Urbano fueron  autorizados por las resoluciones 112/2000 y 181/1999. Cuando éstas son  violadas, impiden la entrega de las licencias para construcciones.

Motivo del retraso

 El Ayuntamiento informó que en los archivos de Planeamiento Urbano hay numerosos expedientes evaluados que no han sido entregados porque las empresas y los particulares  interesados deben retirarlos,  previo pago de los arbitrios..

Sanciones graves

El Ayuntamiento  advirtió que podría llegar a demoler las estructuras ilegales, medida extrema que aplicaría  en última instancia en caso de que los promotores de viviendas y otras edificaciones no paguen los arbitrios. Esto rige para todos los solicitantes de licencia de uso de suelo, construcciones y remodelaciones. Recientemente, los regidores  destituyeron de Planeamiento Urbano al arquitecto Nelson Toca Simó y en su lugar colocaron al arquitecto Narciso Guzmán. Antes había estado Sam Ben Gil, quien sustituyó al renunciante  Andrés Navarro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas