ADN pone en funcionamiento procedimiento para exhumación en cementerios

Las gráficas recogen diferentes momentos en los cementerios de Cristo Rey y Cristo Redentor, donde como es tradicional muchos fueron a limpiar las tumbas de sus padres.
Las gráficas recogen diferentes momentos en los cementerios de Cristo Rey y Cristo Redentor, donde como es tradicional muchos fueron a limpiar las tumbas de sus padres.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional puso en funcionamiento el procedimiento para la realización de exhumaciones en los cementerios de la capital.

Durante el acto, realizado en el cementerio nacional de la Máximo Gómez, el director de servicios públicos del ADN, Miguel Germosén destacó su importancia.

“Antes los procesos de exhumaciones se hacían sin cumplir ni garantizar la seguridad de los trabajadores, sin que se le diera un trato solemne a una cuestión que es muy importante para la familia, la capital dominicana y el país”.

Mientras, el presidente del sindicato de albañiles del cementerio, Juan de Jesús García, agradeció a la Alcaldía la iniciativa.

“Estamos avanzando; en la historia de los cementerios no se había logrado lo que se está haciendo ahora, preparar a un equipo de hombres para hacer una labor encomiable y saludable para los trabajadores”.

Con la nueva norma, se dejó en funcionamiento una brigada de 13 hombres debidamente entrenados, equipados y uniformados. Este último incluye botas de goma, gorros, guantes y mascarillas.

Este personal que participa en el proceso debe tener una acreditación emitida por la Dirección de Servicios Públicos, tras recibir el entrenamiento en Seguridad y Prevención Sanitaria, impartido por personal especializado del Ministerio de Salud.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades municipales, directivos de la Fundación para el Rescate y Valorización de Cementerios, y la Sociedad de Ayuda Mutua Luz y Progreso, entre otros.

 

Este procedimiento para la realización de exhumaciones, homologado por la dirección de gestión de calidad del ADN, garantiza el debido proceso documental; asegura el cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales vigentes; y evita que se hagan exhumaciones ilegales, tipificadas en el Código Penal, como delito.