ADN presenta líneas generales Plan Ordenamiento Territorial

ADN presenta líneas generales Plan Ordenamiento Territorial

El borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito Nacional con que cuenta el cabildo, sugiere abordar el tema de la movilidad urbana, la masificación del transporte, los espacios públicos, las densidades en cada circunscripción, el drenaje sanitario, las plazas y parques, la resiliencia, entre otros temas.
Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico del Distrito Nacional, señaló el consenso abrumador que existe en la ciudad de abordar el tema de la movilidad urbana.
Durante la presentación de los lineamientos generales del POT dijo que Santo Domingo quiere una ciudad caminable y cívica, que sea ejemplo de buenas prácticas para las Américas.
Sostuvo que el problema de la movilidad urbana afecta a todos los demás componentes de la ciudad, lo que resta valor y priva a los ciudadanos del acceso a ella, lo que a su vez afecta el clima de inversión.

Precisa que la ciudad ideal que citaron los ciudadanos en los encuentros de mesas temáticas, es la necesidad de un sistema de tránsito a velocidad de masas, que sea eficiente, lo que se soluciona bajo tierra.
Indicó que en el futuro mediano hay que expandir el sistema de Metro y conectarlo con el resto de las rutas urbanas e interurbanas que transitan por la superficie a menor velocidad.
Estima que aproximadamente un 25% de la población metropolitana debería utilizar el sistema de Metro, actualmente está en menos de un 10%, por lo que por eso todavía no se siente el impacto.
Explica que Santo Domingo no es caminable porque debe tener las aceras más bonitas y arborizada, sino porque en una ruta de 10 y 15 minutos el ciudadano debe ser capaz de alcanzar la primera estación que conecta con el sistema de movilidad.
Señala que actualmente existen aproximadamente siete kilómetros cuadrados de asentamientos informales dentro de la ciudad, lo que es un problema para la conectividad vial.
Revela que existe un parque vehicular de 1.4 millones de unidades de vehículos de motor que circulan en los 92 kilómetros cuadrados con que cuenta el Distrito Nacional, de los que un grupo muy importante corresponde al Estado, con quien se puede llegar acuerdos, una buena cantidad tiene que ver con la asistencia a los colegios privados, otro corresponde a la industria del carga.

En cuanto al ordenamiento territorial identifica áreas con vocación primordialmente residencial, como la Circunscripción número 2, en las que 300 mil personas, en 40 kilómetros cuadrados tienen que migrar al Sur varias veces a la semana a reunirse con las otras 300 mil personas en otro espacio similar que les queda debajo para asistir a su trabajo, a las instituciones, a recibir servicios.
Pondera para 2030 las rutas fluviales y marítimas que se podrán emplear como parte de un sistema interconectado de movilidad urbana, aprovechando la dicha de contar con un río al Norte, y una costa marítima al Sur.

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