ADN suspende las actividades artísticas en parque de las luces

19_08_2016 HOY_VIERNES_190816_ El País8 E

Quedaron suspendidos por el momento todos los conciertos, actividades artísticas, luces y cualquier otro tipo de iniciativas en el parque Iberoamericano que no cuenten con el aval de la junta de vecinos del sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.

A esa conclusión llegó el alcalde David Collado durante una reunión ayer con la directiva de la organización comunitaria en el mismo parque, que durante la pasada gestión que encabezó Roberto Salcedo fue motivo de conflictos.

Collado reiteró la suspensión de los conciertos en el anfiteatro Nuryn Sanlley y con respecto a las actividades pendientes se buscarán acuerdos entre los promotores artísticos y la junta de vecinos.

El ejecutivo municipal dejó convocada otra reunión entre él, los vecinos y los empresarios artísticos, para el próximo miércoles, con miras a llegar a acuerdo sobre los tipos de actividades que se podrán efectuar en el parque donde está el anfiteatro Nuryn Sanlley, el Conservatorio Nacional de Música, un gimnasio libre y donde cada año se desarrollaba Brillante Navidad, que atraía a miles de capitaleños, de los diferentes municipios cercanos, dominicanos residentes en el exterior que vienen al país para diciembre y hasta extranjeros.

Cumple promesa. Adelantó que en cumplimiento con una promesa de campaña se reunirá con las diferentes juntas de vecinos a fin de escuchar sus inquietudes y tratar de llevar tranquilidad a los vecinos.

Durante la reunión la comunicadora Yolanda Martínez, propuso al alcalde Collado que el anfiteatro sea utilizado por los estudiantes del conservatorio, tras señalar que son quienes deben beneficiarse de la obra, única en el Gran Santo Domingo.

Busca acuerdo. El alcalde señaló que conjuntamente con los empresarios artísticos y los vecinos tratarán de lograr un acuerdo en torno a los compromisos que ya fueron asumidos y las actividades que podrán desarrollarse en el lugar.

“Si pueden ser actividades culturales, artísticas, que nos pongamos de acuerdo la comunidad, el ayuntamiento, el conservatorio, y busquemos la solución de un uso para esta facilidad, que está realizada y que tiene una inversión para nuestro país”, sostuvo.

En el transcurso del encuentro, la comunicadora Martínez recordó que existe un amparo de un tribunal que señala que para que el Ayuntamiento del Distrito Nacional pueda desarrollar conciertos en el anfiteatro está obligada a colocar dispositivos que impidan la salida del sonido hacia el exterior.

Se apega a Ley. Consideró que sin el cumplimiento de ese mandato de Ley el cabildo no puede permitir ningún concierto, aunque estén programados a corto plazo.
“Nosotros como residentes y ustedes como administración municipal, podamos o no ponernos de acuerdo, evidentemente tiene que ser bajo el amparo de la Ley”, afirmó Martínez.

Los vecinos también expresaron su desacuerdo con la celebración de Brillante Navidad en el parque Iberoamérica, y hasta con la zumba que se utiliza para los aeróbicos en horas de la mañana para quienes se ejercitan en el gimnasio libre del lugar.