ADN y el INDRHI inician mejora del   drenaje pluvial en la capital

ADN y el INDRHI inician mejora del   drenaje pluvial en la capital

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunciaron ayer el inicio inmediato de la solución de las insuficiencias del drenaje pluvial en el Distrito Nacional.

Identificaron 20 puntos críticos que serán intervenidos con cinco perforadoras y afirmaron que  en un mes se verían resultados.

Durante el convenio suscrito por el alcalde Roberto Salcedo y el director del INDRHI, Frank Rodríguez, se informó sobre la existencia de al menos 20 puntos críticos que hacen imposible la circulación de  vehículos y peatones, lo que contribuye al mal manejo de la basura y  sedimentos de las construcciones que se ejecutan en la ciudad.

Rodríguez aclaró que en principio no habrá fuertes inversiones económicas, ya que disponen de los equipos, los técnicos y el personal indispensable para comenzar hoy mismo los trabajos.

Dijo que el INDRHI pone a disposición del ADN cinco perforadoras  para trabajar  de una vez en los puntos denominados más críticos de la ciudad, que ya han sido plenamente identificados, entre los que figuran, los kilómetros 11 y 13 de la carretera Sánchez, los alrededores del Club Los Prados, los pasos a desnivel de las calles Tunty Cáceres y Peña Batlle.

Dispuso el aporte de  información técnica, con un historial de lluvias, así como   las fotografías aéreas de la ciudad que permiten elaborar planos y curvas de nivel para determinar los puntos por donde se podrían drenar las aguas y preservar vida y propiedades.

De su lado, el alcalde Roberto Salcedo precisó que el acuerdo forma parte del compromiso asumido por su gestión de interactuar con otras instituciones del Estado, atendiendo a una inquietud del presidente Leonel Fernández, preocupado porque se resuelvan los problemas puntuales de Santo Domingo.

Resaltó el hecho de que el INDRHI ponga a disposición de la ciudad equipos, informaciones y personal técnico, lo que será agradecido por la ciudad donde existen alrededor de 20 mil pozos filtrantes, la mayoría de los cuales se tapan cuando llueve en abundancia.

Citó la urgencia de que  que  esos pozos sean limpiados y mejorados, así como la demanda de construcción de otros. Sostuvo que  ha sido el presidente Fernández quien ha iniciado un proceso junto al ADN, para dotar a la capital del  sistema de drenaje que merece. 

Agua desde Hatillo para el Gran SD

El director del INDRHI, Frank Rodríguez, anunció este miércoles la construcción de un acueducto para abastecer  al Distrito Nacional y los municipios del Gran Santo Domingo desde la presa de Hatillo, con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo. Informó que ya están listos los aspectos técnicos y financieros del proyecto, aunque no mencionó el monto, para traer agua desde la presa señalada, conjuntamente con un plan de corrección de fugas. Precisó que el agua sería traída a Santo Domingo por Esperalvillo, Yamasá y Monte Plata con una capacidad permanente de 10 metros cúbicos. Indicó que cuando se construya esta obra parte del agua que llega a Santo Domingo desde la presa de Valdesia, 5 metros cúbicos por segundo, sería destinada para las provincias de San Cristóbal y Peravia. Aclaró que junto al proyecto serían instalados medidores para que todos los usuarios paguen por un servicio que quedará resuelto por un período de por lo menos 40 años. Tanto los sectores del Distrito Nacional como de la provincia Santo Domingo padecen  escasez de agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas