ADN  y Gobierno solucionarán drenaje en el DN

ADN  y Gobierno solucionarán drenaje en el DN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRE), acuerdan solucionar el problema pluvial y sanitario de esta capital con una inversión multimillonaria.

Durante el acuerdo que será firmado esta semana, el ADN se encargará de las aguas pluviales, la CAASD de las aguas residuales, mientras que la OPRET de los aparatos modernos que utiliza para la construcción del Metro de Santo Domingo.

Domingo Contreras, secretario general del ADN, reveló que dentro del proyecto, la CAASD cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la adquisición de un “emisor submarino”, que recogerá las aguas de cañadas como la de Guajimía, y luego de tratarla la lanzará a cinco kilómetros mar adentro por el litoral Sur.

El funcionario precisó que el emisor submarino que costaría entre 80 y 100 millones de dólares, también  tendrá la finalidad de sanear al río Haina, y sería colocado en el litoral Sur, entre Manresa y los moteles de la autopista 30 de Mayo.

Contreras afirmó que el proyecto sugiere además, la construcción de tres plantas de tratamiento, una próximo a la playa de Guibia, otra en el barrio La Zurza y la rehabilitación de la que fue construida entre La Ciénega y Guachupita.

Expresó que las líneas madres que ya existen con la construcción del Metro, así como el túnel de la Núñez de Cáceres y el que construye en la avenida Luperón, el gran desafío es lograr las conexiones de las tuberías secundarias, a esa que ya existen, con lo que el problema quedaría resuelto en un 70 por ciento.

Con estas obras se pondrían las playas de Guibia y la Fray Antón de Montesino en condiciones para el uso del público, sostuvo, “lo que agregaría un ingrediente importante al turismo”.

Se recuperaría al mismo tiempo las aguas subterráneas, contaminadas con los pozos filtrantes que hacen las grandes construcciones.

El 30% del líquido que  utiliza la población, viene del subsuelo, indicó.

Publicaciones Relacionadas