Adoarh: aumento salario debe ser por competencias

Adoarh: aumento salario debe ser por competencias

La mejor vía para aumentar los salarios en el país debe ser a través de mejorar las competencias laborales de los recursos humanos, aseguran directivos de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh), al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Lourdes Gómez, presidenta; Neyda Iglesias, vicepresidenta; Jenny González, vocal; Enmanuel Blanc, vocal y Víctor Herrera, encargado de Relaciones Públicas Congreso Adoarh, indicaron que la compensación salarial en la actualidad tiende a realizarse por competencia, es decir, compensación variable.
Explicaron que eso significa un porcentaje de salario fijo y el resto por obtención de resultado, por rendimiento.
La presidenta de Adoarh dijo que lo que se observa es que el modelo tradicional genera un desbalance entre productividad y sueldo fijo.
Agregó que la costumbre es que se regale la fuerza laboral, la capacidad y desempeño durante ocho horas y como quiera el empleado o colaborador recibirá el mismo sueldo los días 15 y 30, sin importar si el negocio obtuvo o no resultados beneficiosos.
En tanto, Herrera indicó que en el país se tiene un sistema de salario que se está adecuando al método por competencia, pero lamentablemente de manera muy lenta.
Añadió la importancia de que ese proceso se haga más ágil, tomando en cuenta las condiciones económicas de las empresas, de manera que se haga una compensación a los colaboradores que sea competitiva en el mercado.
Dijo que en el país las grandes empresas están avanzadas en ese tema, sin embargo las pequeñas y medianas, por el tema de la carga impositiva y cantidad de empleos, están rezagadas.
De su lado, Blanc resaltó la necesidad de generar trabajos que agreguen valor, de modo que haya una mejor remuneración.
Planteó que para lograrlo se debe elevar el conocimiento.
Asimismo, Iglesias enfatizó en que se debe cambiar los esquemas de compensación en las organizaciones, así se diseñarán paquetes salariales con el objetivo de que los colaboradores tengan beneficios, además de su salario base.
Resaltó que eso provocará que los empleados se involucren más en el día a día en los objetivos y planificación de la empresa.
Agregó que un mayor compromiso de los colaboradores se traduce en una reducción de rotación del personal.
Además dijo que está la parte del “salario emocional” que compromete al trabajador a no solo ir a ganarse un salario fijo.
Exhortó a las empresas a no solo enfocarse en el salario base.
Ajuste salario mínimo. La presidenta de Adoarh dijo que las empresas deberían trabajar el tema de acuerdo a sus capacidades, de manera que al realizar una revisión del salario mínimo en un plazo de uno o dos meses no se vea reducida su capacidad de pago, ya que hay un efecto dominó en los salarios más altos.
Expresó que el costo de personal que tiene una organización, solo ajustando el sueldo más bajo, es alto, por lo que es necesario, sobre todo las medianas y pequeñas empresas, analizar qué conllevará un reajuste para así evitar despido de personal.

Publicaciones Relacionadas