La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) afirmó hoy que de aprobarse la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, se estarían encubriendo los grandes actos de corrupción que provocaron el déficit fiscal de 183 mil millones de pesos. Dicho esto la entidad lamenta que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, haya declinado iniciar una investigación a varios de los exministros de la gestión pasada, también actuales funcionarios.
El coordinador general de la organización, Julio César De la Rosa Tiburcio, aseguró, asimismo, que durante los meses de la transición se pagaron miles de millones de pesos en contratos y «pagos varios».
En ese sentido, ADOCCO solictó la investigación a Domínguez Brito en vista de que entiende que en ese proceso electoral se violó la Constitución, la Ley de Presupuesto y Gasto Público y la Ley de Crédito Público, cuyos pagos no estaban contemplados en el presupuesto de 2012.
Entre los ministros señalados por ADOCCO figura el Ministro de Economía Juan Temistocles Montás, y los exministros de Hacienda, Vicente Bengoa y Daniel Toribio, respectivamente.
Al presentar el pacto fiscal, se estableció que al cierre de 2012, el total de gastos ascendería a un monto de RD$538 mil 786 millones de pesos y el déficit terminaría en RD$155 mil 946 millones de pesos, equivalentes al 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que para cubrir dicho déficit y las amortizaciones de la deuda, el financiamiento se elevaría a RD$219 mil 094 millones de pesos, equivalentes al 9.5% del PIB.
Esto significa que estamos frente a una violación flagrante a la Constitución de la República y su Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto; la Ley 06-06, de Crédito Público, y a la Ley 294-11, del Presupuesto General del Estado, 2012 y su modificación mediante la Ley 174-12 del 18 de julio del mismo año.
Apuntó que el déficit presupuestario es el producto del despilfarro económico que las autoridades anteriores hicieron en contra del Estado, donde convergen diversos factores violadores de la Constitución, para repercutir ahora en perjuicio de la población dominicana con el proyecto de reforma fiscal aprobado en primera lectura por el Senado y que mañana conocerá la Cámara de Diputados.