Adocco a favor de que CC renuncie por inoperante

Adocco a favor de que CC renuncie por inoperante

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) afirmó que está a favor de que los miembros de la Cámara de Cuentas renuncien pues esa entidad es inútil, infuncional  e inoperante.

Expresó que la CC no está cumpliendo la labor para la cual ha sido creada y no vigila a posteriori el gasto que realizan las instituciones públicas para remitirle al Ministerio Público todas las auditorías en las que se verifique que hubo dolo.

El coordinador general de Adocco, Julio César de la Rosa,  dijo que la CC ha quedado muy mal parada en su informe sobre ejecución presupuestaria, ya que solo advierte que hay 187 mil millones de pesos que no tienen soporte, pero no recomienda nada más.

Resaltó que las pocas auditorías que hace la Cámara de Cuentas son de instituciones que manejan pocos recursos y no audita a las instituciones que manejan grandes recursos, y cuando lo hace, el proceso es muy lento.

De la Rosa apoyo las declaraciones emitidas a este diario por el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) en el Encuentro Económico, donde hizo duras críticas a la CC .

“La Cámara de Cuentas no cumple su mandato constitucional y sobre todo lo que establece la Ley 10-04, porque hace auditorías de manera aleatorias y no  tiene un cronograma que responda a auditar a las instituciones que manejan muchos recursos públicos”, expresó.

Agregó que en  las auditorías realizadas por la CC   se hacen recomendaciones  débiles y vacías aunque descubre irregularidades en el manejo de los recursos públicos y eso hace difícil que el Ministerio Público pueda accionar contra las entidades que fallaron.

Resaltó que si se quiere tener una lucha contra la corrupción efectiva, primero deben renunciar sus miembros y luego conformar una CC nueva en la que haya la suficiente voluntad para cumplir su labor.

Publicaciones Relacionadas