La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) advirtió hoy que la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana, así como el impuesto del uno por ciento, recientemente fijado al marbete, podrían desatar manifestaciones masivas en República Dominicana, similares a las producidas en los últimos días en Brasil.
En ese sentido, ADOCCO solicitó al presidente Danilo Medina dejar sin efecto el aumento al impuesto de las placas de los vehículos, aprobado en la recién reforma fiscal, para que de alguna manera se produzca una mejoría en la economía.
De esta manera, la organización de la sociedad civil se suma a los diferentes sectores que le han solicitado al mandatario dejar sin efecto la norma general 03-2013, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que grava los vehículos de motor con un 1% de su valor, como son la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), entre otros.
Advertencia. El vocero de la entidad anticorrupción, Julio César De la Rosa Tiburcio, planteó que si no se envían señales claras de que hay voluntad política para combatir la corrupción de las pasadas autoridades, las nuevas replicarán el mismo esquema de corrupción.
De la Rosa dijo que de seguir imperando esta situación de malestar económico, la población perderá completamente la fe y se afianzará en su propio mecanismo de sanción a la clase política, utilizando de manera constante las protestas y la desobediencia civil.
Es por ello que urge que se tomen medidas urgentes por los estamentos responsables como el Ministerio Público y el Poder Judicial, expresó De la Rosa Tiburcio a través de una nota de prensa.
Aseguró que las medidas impositivas tendrán un impacto negativo en la población de clase media y baja, y contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad.