Adocco califica de exceso allanamiento a Cámara de Cuentas

Adocco califica de exceso allanamiento a Cámara de Cuentas

Julio César Tiburcio - Archivo

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa, calificó como un exceso el allanamiento a los miembros de la Cámara de Cuentas por parte del Ministerio Público.

“El hecho de tener esa autorización no significa que la propia magistrada haya incurrido también en un desconocimiento de la norma. En este caso compete el juicio político y luego de la destitución, en caso de encontrar evidencias de violaciones o haber cometido faltas graves, entonces sí pudiera el Ministerio Público apertura un proceso”, expresó.

Entrevistado en el programa «Toque Final» manifestó que lo criticable de este caso es que hayan ido a la institución y no a las residencias de los integrantes de esa entidad, y porque en su incursión se llevaron herramientas propias de la labor que se realiza allí.

Al preguntarle si los miembros de la Cámara de Cuentas pueden ser encausados penalmente sin antes haber sido objeto de juicio político, indicó que se ha iniciado el proceso desde atrás hacia delante, y destacó que esta figura del juicio político le está reservada a los funcionarios electos y designados para un período determinado..

Explicó que una de las medidas que pudo haber tomado del Ministerio Público es que, si alguna auditoría no se corresponde con las evidencias que ha obtenido, pudiera en un juicio de fondo encauzar a los miembros de la Cámara de Cuentas y lograr que el juez apoderado de este evento autorice una auditoría forense.

Indicó que es a partir de ese proceso que se puede comprobar si hubo irregularidad y adulteración de datos, pero no porque lo diga pura y simple el Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas