Adocco critica el acuerdo entre el Ministerio Público y el imputado José del Carmen Cruz

p1

El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró ayer como un fallo del Ministerio Público el acuerdo firmado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el exregidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Del Carmen Cruz, confeso falsificador y adulterador de medicamentos.

Precisó que pese a que la normativa penal contempla que se puede negociar con los imputados, las acciones de Cruz pusieron en peligro la vida de miles de personas, y en ese sentido advierte que las autoridades fueron benévolas.

Indicó que el hecho de que una persona comercializara medicamentos falsificados y vencidos y los vendiera a alguien que está buscando su salud se convierte en un crimen masivo.

“El Ministerio Público no debió en esta oportunidad, por ser un caso atípico en la República Dominicana, suscribir un acuerdo”, subrayó el abogado.

Manifestó que si la grave condición de salud de José del Carmen Cruz fue el motivo por el cual la fiscal del Distrito Nacional arribó a un acuerdo, los coautores del crimen, Miguelina Martínez Adames, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz y Felipe Jesús Santos no debieron ser beneficiados con el retiró de la acusación que pesaba sobre ellos.

En el caso de Cruz, insistió, “debieron aplicarle prisión domiciliaria o cualquiera de estas figuras del derecho, pero no una absolución como se le ha impuesto”.

Mal precedente. De la Rosa Tiburcio consideró que con este tipo de medidas el Ministerio Público sienta un mal precedente e incentiva al ciudadano común a cometer delitos de esa magnitud y a negociar con el Ministerio Público.

“Nosotros rechazamos totalmente este acuerdo porque la esencia de aplicar la sanción a aquellos que violan la norma se va perdiendo”, subrayó.

Además instó que se verifique el “poder omnipotente” que se le ha dado al Ministerio Público de poder negociar casos.

Dijo que en los últimos que se han negociado el órgano judicial se impone a la misma Justicia.

Insistió en que el país no está preparado para el modelo de acuerdos con los imputados debido a que en algunas circunstancias prima el poder económico y político.

Señaló que ha habido otros acuerdos que no han tenido tanta repercusión en la opinión pública y casos en los que el Ministerio Público no instrumenta bien los expedientes para que estos se caigan al momento de ser llevados a la judicatura.

El representante de Adocco incluso advirtió que hay cierta complicidad entre fiscales e imputados, aunque aclaró que en el caso actual no la hubo.

La defensa. Miguel Valerio, abogado de José del Carmen Cruz, afirmó que la familia del imputado decidió llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional debido a que él básicamente se encuentra en un estado crítico de salud debido a una insuficiencia renal crónica.

“ Técnicamente tal vez yo pude haber hecho una defensa, pero el señor José del Carmen Cruz está en estado de gravedad, casi muriéndose, entonces en esa virtud decidimos llegar a un acuerdo con la Fiscalía, donde no estábamos del todo conformes. Pero el cliente quiere vivir los pocos años que le quedan de vida adecuadamente”, señaló.

Dijo que Cruz entregó la mitad de sus bienes al Estado aunque no entraban en el marco de la Ley de Lavado de Activos.