“Es antipedagógico que un docente agote más de 40 horas de trabajo a la semana, que es la realidad del profesor uasdiano a tiempo completo”. Así aseguró en febrero pasado el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán sobre la carga académica en dicha casa de estudios.
Sin embargo, a un año de estar al frente de la alta casa de estudios, «el pregonado desmonte de la carga académica, de 40 a 30 horas, quedó en promesas de campaña», según la crítica que lanzó este martes el el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio.
Otra de las críticas de Tuburcio contra Beltrán es el comprimiso de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre la gestión en la UASD.
Se recuerda que hace varios meses, el catedrático explicó que un crédito es una hora frente al estudiante, sin embargo, cuando se trata de asignaturas prácticas un crédito equivale a dos horas para el profesorado, un tema sobre el que, hasta el momento, no se ha dado a conocer qué ha pasado
Con las demandas de Adocco, la entidad buca promover la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado, exigir la rendición de cuentas a los funcionarios y autoridades; denunciar los actos de corrupción en las instituciones públicas; así como en las instituciones descentralizadas.