ADOCCO denuncia falta de transparencia en venta de emisoras Grupo Baninter

ADOCCO denuncia falta de transparencia en venta de emisoras Grupo Baninter

La alianza dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denuncio la falta de transparencia con el que las autoridades del Banco Central han manejado el proceso de adjudicación y posterior venta de las cerca de 70 emisoras pertenecientes al desaparecido Grupo Baninter, sin que a la fecha se conozca a manos de quien han ido a parar los bienes pertenecientes al Estado dominicano, como liquidación del desaparecido Banco, en donde la población dominicana se ha llevado la peor parte al tener que soportar el constreñimiento que le significo al gobierno dominicano tener que cubrir el déficit generado por la entidad financiera.

La entidad que lucha a favor de la transparencia señalo que la forma secreta con las que se han manejados las autoridades monerías del país, solo responde al marcado propósito de beneficiar a funcionarios gubernamentales que han mostrado un interés inusitado de pasar a expropiarse de esos bienes a precio de vaca muerta, a través de terceras personas, la que en el lenguaje de la corrupción administrativa se conocen como presta nombre o testaferro.

“Estamos hablando de estaciones de radio que para la época le costó al desaparecido grupo mas de 400 millones de pesos entre las que se cuentan Radio Cadena Comercial que comprenden: Radio Comercial, Clarín, Mil, Recuerdos Comercial, Criolla Comercial, Cadena Espacial, Fiesta, Milenium, Zol 106, Listín y La 97.5, en Santo Domingo. Ondas del Yaque, Landia, Concierto, KV-94 y Sueños, en Santiago. Stasis, Latino Mix, Radio Puerto Plata y dos FM. Y las del Sistema Nacional de Radiodifusión, adquirida a la señora Ivelisse García, que operaba las estaciones Power 103 y Radio 920, en Santo Domingo, y Azul, en Santiago”.

El Coordinador general de ADOCCO, informo que solicito al Gobernador del Banco central, mediante la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la lista de los adquirientes de las emisoras, así como la documentación del proceso de licitación, ya que desconocemos que se haya convocado a concurso para vender las emisoras y canales de televisión del Banco Intercontinental (Baninter), que aunque se ha querido confundir a la opinión pública con el argumento de que muchos de esos bienes tenían codueños, tenemos las documentaciones probatorias de que pertenecen al Estado dominicano en su totalidad.

Les recomendamos a las autoridades del Banco Central que los canales Telecentro (13) y Red nacional de Noticias, RNN (27), al igual que ASTER (Telecable), sean sometidos a un proceso de licitación pública nacional e internacional, con la debida transparencia y la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial y organizaciones de la sociedad civil, para salud del proceso. Destaco la organización de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas