Solicita al presidente Luis Abinader suspender los contratos que dieron al organismo Educación, Turismo y altas cortes.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció supuestas irregularidades cometidas por varias instituciones del Estado y altas cortes que otorgan contratos de compras y contrataciones del Estado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluidas asesorías y pagos de técnicos, con recursos gubernamentales.
El presidente de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, advirtió que lo peor de esta práctica, que inició en pasados gobiernos, es que se utilizan los recursos del Estado a discreción, a través de adjudicaciones de contratos con el PNUD.
Señala que este sistema participan actualmente el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Defensor de Pueblo y el Ministerio de Turismo. Declara que los contratos al PNUD son delegación de funciones, pero violan el convenio de República Dominicana con ese organismo internacional, suscrito en 1974, en el que el PNUD solo debe acompañar a las instituciones en su trabajo de desarrollo humano.
“Al PNUD se le usa como sombrilla de la transparencia, recibe pagos de millones de pesos, sin fiscalización del Estado en violación a la Ley 340-06”.
Expresó que han incurrido en la práctica, el ADN, en la gestión de David Collado; quien le entregó el cobro de los arbitrios, y reanudó la práctica en el Ministerio de Turismo; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, al delegarle al PNUD la compra de equipos electrónicos para el año escolar durante la pandemia del coronavirus. El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, que le asignó tareas del Poder Judicial.
Dijo que la Cámara de Cuentas dio contrato de compras y contratación de auditores y el Gabinete de Política Social pagó RD$12 millones por varios años.