Adocco denuncia liquidadores Cdeee no rinden cuentas

Adocco denuncia liquidadores Cdeee no rinden cuentas

Edifico que aloja a la CDEEE.

Entidad afirma que la comisión ejecutó millones sin publicarlo

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció ayer que la comisión liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) ha ejecutado miles de millones de pesos de su presupuesto correspondiente a los períodos septiembre-diciembre del 2020 y enero-junio del presente año sin rendir cuentas en detalles.

La entidad anticorrupción recordó que el presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional la liquidación de la Cdeee y ordenó que se transfieran sus atribuciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, los liquidadores han ejecutado un presupuesto asignado a la Cdeee, no al Ministerio de Energía y Minas, y no han publicado su ejecución.

De la Rosa acusó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de “ocupar arbitraria e irregularmente las instalaciones de la Cdeee para instalar su despacho, pese a que la desaparición de la Corporación todavía no ha sido aprobada por el Congreso.

De la Rosa manifestó que “convenientemente, el ministro le ha dado una interpretación a la ley que posterga la condición de órgano rector del sector eléctrico al Ministerio y que mantiene las competencias de la Cdeee”.

Adocco solicitó a la Cámara de Cuentas de la República que realice en el menor tiempo posible auditorías especiales a la Cdeee en los períodos septiembre-diciembre del 2020 y enero-junio del 2021, a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a Edesur, Edeste y Edenorte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas