Adocco dice PNUD propicia corrupción con acuerdos en RD

Adocco dice PNUD propicia corrupción con acuerdos en RD

Abogado y presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco) acusó ayer al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de supuestamente auspiciar la corrupción en las instituciones del Estado en República Dominicana.

Dijo que el organismo internacional ha firmado convenios con instituciones, “asumiendo él las funciones de compras y contrataciones de bienes y servicios, el reclutamiento de recursos humanos, el control interno y externo, así como la construcción de obras de infraestructura”.

Julio César Tiburcio, presidente de Adocco, afirmó que esa práctica constituye una delegación de funciones por parte de los responsables de los entes públicos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ministerios de Interior y Policía, Turismo, de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Educación y el Defensor del Pueblo.

Refirió que en el 2020 la entonces directora de Compras y Contrataciones Yokasta Guzmán reconoció que conforme a lo establecido en el convenio firmado entre el Estado dominicano y la agencia multilateral en el año 1974, la misión del PNUD debería circunscribirse al acompañamiento técnico.

“En los mismos términos se expresó el actual director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, quien emitió una resolución reiterándole a los órganos públicos que las atribuciones de las compras públicas dispuestas por la ley son indelegables, y los insta a que dejaran sin efecto esos contratos con el PNUD”, subrayó Tiburcio.

Agregó que la práctica no se ha limitado a delegar las compras públicas y contratación de recursos humanos, “para el manejo de nóminas secretas a través de las que se manejan millones de pesos”; la realización de auditorías y supervisión de obras, sino que también han llegado a convenir construcciones de obras de infraestructura, como el local del Defensor del Pueblo, con recursos propios del órgano constitucional.

El presidente de ADOCCO ofreció sus declaraciones en un documento.

Atrapadas

El presidente de la entidad de la sociedad civil sostuvo que la Cámara de Cuentas, Compras y Contrataciones Públicas, el ministerio de la Administración Pública y el ministerio de Obras Públicas no pueden realizar sus labores ante las instituciones que han optado por convenir con el PNUD actividades que no forman parte de su naturaleza como agencia internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas