Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO). Fuente externa.
El coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró hoy que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que señalan que el 89% de los ciudadanos califica como muy alarmante los niveles de corrupción en el país, obedece al cambio de la percepción a la realidad de los hechos que la población ha podido verificar en los últimos años, como resultado de los casos corrupción.
Al ser preguntado por Hoy.com.do sobre los resultados del estudio, De la Rosa Tiburcio dijo que en lo antes mencionado ha incidido también la falta de un régimen efectivo de consecuencias, junto a los casos que en los últimos tiempos «hemos conocido y la posición política de los involucrados, ya que antes los pocos casos de corrupción que se conocían no involucraban a personajes de alto quilate». De igual forma, citó los hechos de sangre que han provocado casos de corrupción en instituciones estatales.
«Podemos decir que la corrupción ha pasado de la percepción a la realidad, que se verifica en el cambio de posición que exhiben algunos funcionarios cuya única actividad productiva ha sido la de funcionarios públicos», enfatizó.
Indicó que el segmento de la población que representa ese 67% que cree se puede hacer algo para evitar la corrupción, conforme lo especifica la encuesta, está concentrado en la clase media que ha visto como la corrupción ha incidido en la merma de las inversiones en salud, educación, seguridad, generación de empleo y que ve incierto el futuro del país y por ende de su familia.
Mientras que por el contrario, dijo que el 31% que de acuerdo al estudio entiende que no se puede hacer nada por los actos de corrupción en la República Dominicana, son aquellos que han perdido la fe al ver que los pocos esfuerzos que se hacen para combatir la corrupción se diluyen sin que se tengan condenas que sirvan de referente para prevenir que vuelvan a producirse.
Candidatos corruptos. Sobre el tema que trata del poco interés de los dominicanos (60.2%) a la hora de votar por candidatos señalados como corruptos, el coordinador de ADOCCO dijo que este fenómeno obedece, por un lado, a las líneas partidarias que se bajan de las organizaciones políticas, así como a un mecanismo usado para garantizar la permanencia en un cargo público.
Adicionalmente a lo antes dicho, está también los beneficios de las clientelas en los procesos electorales que, a juicio de De la Rosa Tiburcio, en muchos casos le representan a los votantes un medio de alcanzar algún bien para satisfacer algunas necesidades individuales.
Qué opinión les merece que la justicia y los partidos políticos hayan obtenido las peores calificaciones en la percepción de los encuestados?
Mientras que al referirse a la percepción de la población sobre el sector justicia, dijo que los hechos individuales que en ese sector se han producido reiteradamente inciden en la calificación de los cuestionados en el estudio, junto a la falta de consecuencias a los jueces y fiscales que se han visto involucrados en escándalos de corrupción.
«Pero más aún, por el flaco servicio que le hacen a la sociedad cuando tienen que procesar a acusados de corrupción, con expedientes débiles que terminan con la absolución de los encartados a los que previamente se le ha condenado mediáticamente, aumentando la percepción», dijo.
Sobre los partidos políticos, que junto a la justicia obtuvieron la peor calificación de la ciudadanía, De la Rosa Tiburcio dijo que esto se sustenta en que éstos solo actúan para beneficiar a sus principales dirigentes, con pocos aportes al país «tanto cuando le corresponde dirigir, como cuando están en la oposición». Además mencionó la falta de transparencia con la que manejan los recursos que reciben del Estado y de los contribuyentes.