Adocco: Ley obligará a funcionarios a declarar bienes será efectiva para controlar corrupción

Adocco: Ley obligará a funcionarios a declarar bienes será efectiva para controlar corrupción

Coordinador general de Adocco.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) afirmó hoy que el proyecto sobre Declaración Jurada de Patrimonio aprobado ayer por la Cámara de Diputados  en segunda lectura y convirtió en ley, será una herramienta efectiva para controlar la corrupción de los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito.
Adocco explica en una nota que la ley establece que en cualquier caso, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana comunicará el hecho a la Procuraduría General de la República y que el servidor público en funciones está obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio, y si no obtempera, dentro del plazo establecido en la misma u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la ley No. 41-08, de Función Pública.
La entidad anticorrupción resaltó que aquellos funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con pena entre cuatro cuatro y 10 años de prisión mayor.  Una multa equivalente al duplo del monto no declarado, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de diez años.
Señaló que en otro párrafo de la ley, se establece que la pena de inhabilitación de diez años se impone como pena complementaria, cuyo cumplimiento inicia a partir del término de la sanción privativa de libertad impuesta, así como también las personas interpuestas que resulten culpables de las infracciones atribuidas a los funcionarios.  Estas serán sancionadas como cómplices de las infracciones que resulten culpables.

Publicaciones Relacionadas