Adocco pide a Danilo Medina eliminar Antinarcóticos de la Policía

Adocco pide a Danilo Medina eliminar Antinarcóticos de la Policía

Coordinador general de Adocco.

 La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó hoy al presidente Danilo Medina la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos, (Dican), tras alegar que es contraria a la Ley 50-88, que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Afirmó en nota de prensa que Antinarcóticos de la Policía constituye un obstáculo en la lucha efectiva de la persecución del macro y microtráfico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa Dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidad.

Ayer trascendió que desaparecieron más de mil kilos de cocaína había ocupados durante operativos en Miches, Boca Chica y Santo Domingo Este por Dican de la Policía, lo que fue el detonante para que que se abriera una investigación y suspensión del director del organismo.

Al menos 17 oficiales y dos fiscales adjuntos, también figuran en la investigación del caso.

La organización que lucha contra la corrupción recordó que la DNCD se creó con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el Presidente de la República, para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día el mismo ha alcanzado.

Apuntó que en tal sentido, adjunto a la DNCD se crea también el Consejo Nacional de Drogas, que tiene la responsabilidad de establecer la política de prevención del Estado.  “En ninguna parte de la ley habla de la creación de una división antinarcóticos de la Policía Nacional”.

Adocco advirtió al presidente Medina que Dican desde su creación ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia.

Destacó que la Policía había tenido esas funciones y le fue quitada por los reiterados escándalos que en ese departamento se producen, siendo el más notorio el ocurrido en la gestión del entonces coronel Descartes Pérez, quien dirigió el Departamento de Drogas de la Policía, en la década de los años 70.

Pérez fue procesado judicialmente por su vinculación al narcotráfico y protección a quienes para la época participaban del negocio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas