ADOCCO pide al Senado dejar sin efecto licitación para canastas navideñas

Julio Cesar de la Rosa T

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó hoy a la presidenta del Senado de la república que proceda a dejar sin efecto la licitación REF.SEN-CCC-PU-2015-02 de fecha 29 de octubre del 2015, a través de la que se pretende adquirir productos para la elaboración de canastas navideñas, por los cuestionamientos que la misma ha recibido por parte de una cantidad significativa de oferentes, que han sido rechazados por el Comité de Compras y Contrataciones del Senado, integrado por el Lic. Ruddy Moreta Méndez, Presidente del Comité y como miembros, Lic. Rafael Vílchez, Li. Isnelda Guzmán, Lic. Manuel Galván, y Lic. Aracelis Brito, quienes han comunicado a las empresas participantes que han sido desestimadas bajo el argumento de no cumplir con la documentación financiera, lo que consideramos como insólito que luego de establecer en el anuncio que “SOLO PARA PYMES”, la hayan rechazados por no presentar volúmenes cuantiosos en sus estados financieros. Dijo el vocero de ADOCCO.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la entidad que lucha contra la corrupción, dijo confiar en la responsabilidad de la presidenta del Senado Lic. Cristina Lizardo y que en su gestión no va a permitir, que se produzcan irregularidades como utilizar la disposición de declaratoria de urgencia de los procesos de compras, ya que esas compras eran previsibles y pudo agotarse el procedimiento ordinario, lo que no se hizo en este caso, conforme a la ley 340-06 de compras y contrataciones Públicas, por lo que luego de recibir informaciones por parte de los afectados, es que apelamos a la presidenta a los fines de que deje sin efecto el referido proceso, el cual se hizo inicialmente para favorecer a las MIPYMES, de acuerdo a la ley 488-08 y que el Comité ha violado, así como haber incurrido en la falta de no permitir que las faltas subsanables fueran cumplida en el plazo que otorgó, procediendo antes del plazo a emplazarlo a que presentaran las objeciones, que de no obtemperar al mismo, quedarían fuera del proceso.

La entidad criticó nuevamente que muchas instituciones incurren en la práctica de apelar a los procesos de Urgencia, cuando la ley es bastante clara, en cuales circunstancia se puede declarar de urgencia un proceso, ya que no debe producirse cuando por negligencia del responsable de la institución no se ha podido lograr el objeto, en el caso en cuestión la adquisición de comestibles para canastas navideña, era más que previsible, por lo que no se debió hacer la licitación bajo esa modalidad, con la anulación del proceso se estaría evitando que el Senado de la república tenga que pagar cerca de 7 millones de pesos por encima de las propuestas presentadas por las MIPYMES y se estaría cumpliendo con la ley, además de ahorrar recursos que podrían destinarse a otras actividades productivas. Concluyó.