Adocco respalda posición Conep sobre democracia

Adocco respalda posición Conep sobre democracia

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó ayer los planteamientos del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien propuso cuatro pilares para alcanzar la solidez democrática e institucional del país.
El coordinador de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, manifestó que las instituciones cuyo rol ha sido desvirtuado deben retomar su misión y razón de existencia, para lograr la institucionalidad que la sociedad demanda.
“No es posible que instituciones como la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral no hayan alcanzado el respeto de forma tal que sus intervenciones en un proceso tan delicado como administrar los comicios y velar por el cumplimiento de los procesos no goce del respeto y reconocimiento de los actores”, expresó.
De la Rosa Tiburcio aseguró que dicho respeto solo podrá alcanzarse sacando a integrantes comprometidos con la política partidista y que al tomar decisiones abandonan su rol de juzgador imparcial como demanda la Constitución.
Pilares. El primer pilar sugerido por el Conep fue aprobar una Ley Electoral que marque reglas claras para las elecciones, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado.

El segundo, aprobar la Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas.
El tercer, una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de presupuesto público y en el cumplimiento de topes presupuestarios. En el cuarto, sugiere fortalecer las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por sí solas no bastan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas