Adoexpo advierte sobre despido de personal

Adoexpo advierte sobre despido de personal

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), respecto a la ratificación del gobierno de que el recargo del 5% a las exportaciones es innegociable, declaró que las empresas exportadoras tendrán que ir despidiendo personal a ver hasta dónde soportan y luego cerrar e irse del país.

Además, ADOEXPO sostuvo que con la insistencia de poner un recargo de 5% a las exportaciones, el gobierno manda una señal completamente confusa y poco estimulante a la inversión extranjera.

Horacio Alvarez, vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, habló en esos términos al responder preguntas relativas a la advertencia hecha el jueves por el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, de que es innegociable la creación transitoria de un gravamen de 5% sobre los ingresos brutos de las exportaciones de bienes y servicios.

Al respecto, el ingeniero Alvarez dijo que aquí se pretende hacer lo contrario a lo que hacen los demás países, porque los otros incentivan las exportaciones y en la República Dominicana se castigan con impuestos.

Manifestó que no es que los exportadores no quieran pagar este recargo, sino que ya tienen demasiado gravámenes y una serie de factores más, que les incrementan los costos por encima de sus competidores.

Con tantos impuestos, sería mejor «cerrar las empresas exportadoras y dedicarnos a otra actividad», sostuvo Alvarez.

Dijo no entender por qué la insistencia del gobierno por establecer un recargo de 5% a las exportaciones, pese a que en la práctica se demostró (en los meses de agosto y septiembre cuando se aplicó este impuesto) que es un gravamen sumamente dañino y muy perjudicial para los sectores productivos.

Es un impuesto, según Alvarez, que tiende a destruir la posibilidad de eficiencia y rentabilidad y del objetivo primordial de los sectores productivos: la competitividad.

«Uno trata de entender, pero no hay forma de que lo puedan justificar, porque a diferencia de lo que hacen todo los países competidores nuestros, que cada día eliminan obstáculos e impuestos y aumentan los incentivos a los exportadores, aquí permanentemente hacemos lo contrario», dijo.

Con relación a las exportaciones, sostuvo que ni siquiera se cumple con la ley, sostuvo y que en la práctica, la Ley 84-99, de reactivación a las exportaciones, solamente tiene un instrumento, que es el mismo que data de 1979. El instrumento al que se refiere es el Régimen de Importación Temporal.

Señaló que al respecto los exportadores dominicanos se encuentran en las mismas condiciones de atraso que hace 24 años, con un sólo instrumento.

En cambio, Costa Rica tiene 22 instrumentos de incentivos a las exportaciones, Guatemala 15 y El Salvador 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas